Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

ITENE y Mulleres Rurais de Galicia organizan tres cursos de valorización de biomasa forestal

Se difundirán a través de la plataforma de formación online de la organización que representa a mujeres gallegas en el ámbito rural.

El centro tecnológico ITENE y la asociación Mulleres Rurais de Galicia han colaborado en la organización de tres cursos online en formato webinar sobre valorización y aprovechamiento de los residuos de masa forestal que se difundirán a través de la plataforma de formación online de la organización que representa a mujeres gallegas en el ámbito rural.

Estos cursos, que tienen un alto componente de transferencia tecnológica, se enmarcan en las ayudas de la Conselleria de Economia, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia – a través de XERA, Agencia Gallega da Industria Forestal – encuadradas en la convocatoria 2020 sobre ayudas para la organización de acciones formativas no regladas y de divulgación que impulsen el conocimiento y la competitividad e innovación de la industria forestal de Galicia.

El primero de estos seminarios online, que están disponibles de forma gratuita previa inscripción a través de la plataforma formativa de la entidad gallega trata sobre la mejora de la valorización y aprovechamiento de la biomasa forestal para la producción de energía y ha sido impartido por Jose Luis Diéguez, Jefe de Proyectos en la Unidad de Sistemas de Reciclado y Valorización de Residuos de ITENE.

El segundo de los cursos aborda la valorización de subproductos forestales y aprovechamiento de la biomasa para tecnologías de valorización no-energéticas. Esta formación ha sido impartida por Isabel de la Torre, Técnica de Proyectos de la misma Unidad.

Por último, la tercera formación online, a cargo de Óscar Ruiz, Coordinador de Propuestas Europeas en ITENE, está centrada en las posibilidades que han ofrecido las convocatorias para empresas y entidades forestales de la BBI-JU (Bio-based Industries Joint Undertaking), una asociación público-privada entre la Unión Europea y el Consorcio Europeo de Industrias Bio-Basadas (BIC).

La entidad Mulleres Rurais de Galicia tiene entre sus fines la defensa de los intereses de este colectivo, entre los que se incluye la formación. Por su parte, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), con sede en Valencia, tiene entre sus áreas de trabajo prioritarias el desarrollo de tecnologías para mejorar el reciclado y la valorización de residuos, e imparte anualmente decenas de formaciones presenciales, online y a medida. Junto con ello, organiza el único máster especializado en tecnologías de envase y embalaje, del que este año se celebra su XIII edición.