Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Jaquotot se compromete con los propietarios privados de montes a darles “mayor visibilidad”

COSE está presente en la mayoría de las comisiones que ha creado el MAPAMA para elaborar un Plan de Actuación del Sector Forestal.

El subdirector general de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Manuel Jaquotot, asistió como invitado a la asamblea general de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), celebrada el pasado mes de Mayo en Pamplona, donde conoció al detalle los problemas y reivindicaciones más acuciantes que tiene este colectivo profesional.

Teniendo en cuenta que en España el 70% de la propiedad forestal está en manos privadas, el subdirector general del área se ha comprometido con los integrantes de COSE en las distintas comunidades autónomas, a darles una “mayor visibilidad” desde el Ministerio.

Uno de los asuntos que el sector ha puesto sobre mesa ha sido la necesidad de conseguir un mejor tratamiento desde el punto de vista fiscal y financiero, pero también el necesario control al acceso indiscriminado a la propiedad privada, teniendo en cuenta que la mayoría de la población considera que “el monte es de todos”.

Para Jaquotot es fundamental acometer líneas de actuación que compaginen la ley nacional con las autonómicas.

 

Desde la Subdirección General de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se colabora desde hace tiempo de manera intensa y fluida con COSE.

 

Durante su exposición ante la asamblea, ha mostrado la intención de que todas estas cuestiones queden reflejadas dentro del Plan de Actuación del sector forestal que desarrolla actualmente el Ministerio, al igual que en el Reglamento de Montes que ya está en marcha.

El subdirector de Silvicultura y Montes ha reconocido durante el encuentro la dificultad añadida que hay por el hecho de que cada comunidad autónoma tenga su propia idiosincrasia, y la doble labor de coordinación que se requiere en estos casos.

Tiene claro que hay que buscar y “conseguir” una financiación “estable y continua” para el mundo forestal a través de un fondo forestal, que a su juicio debe ser dependiente de los Presupuestos Generales del Estado.

En este camino, Jaquotot también ha expuesto a los representantes de COSE en las distintas CCAA, presentes en la asamblea, cómo la sensibilidad por el cambio climático va a ser fundamental, tras incidir en que “el gran sumidero de carbono son los bosques”. Está convencido de que todos los partidos políticos están de acuerdo en ello. “Creo que lo vamos a conseguir”, manifestó.

COSE gana voz en las comisiones para elaborar el Plan de Actuación del Sector Forestal

COSE, como promotores de la iniciativa “Juntos por los Bosques”, está presente en la mayoría de las comisiones que ha creado el Ministerio para elaborar un Plan de Actuación del Sector Forestal, en el que se ha comenzado a trabajar.

Según Jaquotot, “se escucha” a COSE en las reuniones y se entienden sus reivindicaciones como “muy razonables”, aun reconociendo que “no son cuestiones a resolver de un día para otro”.

“Es el momento y hay que aprovecharlo porque el futuro, queramos o no, se llama bioeconomía, y ésta sin los bosques no es posible, ni los bosques sin sus propietarios, tampoco”.