miércoles , 20 de noviembre de 2019

De la mano de CICYTEX y en el seno del grupo operativo SUBER.


JOGOSA es una empresa de servicios forestales que, entre otras cosas, realiza labores de saca de corcho, principalmente en Extremadura y en Castilla-La Mancha. En torno a 50.000 quintales anuales de media, esto es, el 8% del corcho que se extrae anualmente en Extremadura. Con cuadrillas de personal formado y especializado en la saca del corcho, con herramientas idóneas para hacer su trabajo; algunas de ellas surgidas de las nuevas tecnologías que irrumpen en el mercado.

“Cuando los clientes nos piden un presupuesto para realizar la saca del año, no es fácil obtener datos sobre sus fincas -explica Manuel Bejarano, Ingeniero de Telecomunicaciones y director del departamento de I+D+i en el JOGOSA-. No sabemos qué es exactamente lo que hay allí; cuántos árboles son productivos, cuántos tienen bornizo, cuál es el estado de los alcornoques y cuáles las rutas de saca, la producción de la saca anterior, etc. Este handicap se ha convertido en una oportunidad: Podemos conocer el volumen potencial de trabajo en el alcornocal gracias a las nuevas tecnologías que nos acercan a la silvicultura de precisión”.

Manuel Bejarano.

De esta forma, JOGOSA ha desarrollado, de la mano de CICYTEX, una herramienta que le permite obtener datos del alcornocal. Incluso en una plantación heterogénea, árbol a árbol. “Queríamos una herramienta muy sencilla, que sirva para extraer una serie de datos en el momento ideal, es decir, durante la propia saca. Porque se pasa por cada árbol, se desnudan muchos de ellos, porque lo hace personal que sabe lo que está haciendo y conoce el monte y conoce el alcornoque, y sabe de sus propiedades y de su estado. Y por tanto, puede extraer datos útiles que sirvan a posteriori para tomar decisiones”, explica Manuel Bejarano.

Es posible incluso incorporar sensores en la maquinaria de extracción del corcho, para facilitar el trabajo rutinario de toma de datos. La información se plasma en fotografías y en gráficos intuitivos, visibles en cualquier smartphone de última generación, fáciles de entender e interpretar. Informes personalizados, útiles para el propietario y también para sus proveedores y sus clientes. “Los datos han de ser precisos. Con un GPS de la marca GARMIN obtuvimos precisiones de hasta metro y medio, que han sido útiles y validas para la herramienta”.

“La saca es una actividad que debe de ser realizada por personas con formación”

Lógicamente, la herramienta cuenta también con una web, donde el propietario puede ver con claridad y actualidad toda la información sobre su alcornocal, con una representación gráfica y una interfaz sencillas. Mediante filtros, es posible obtener informes sobre variables concretas que interesan en un determinado momento, tales como la calidad del corcho, las rutas de la saca, volumen de corcho extraído en un período de tiempo, etc. “Es una herramienta fácil de usar pero, a la vez, potente, para que el propietario pueda presupuestar y negociar con información fiable acerca de la cantidad y calidad de corcho en su finca, organizar la logística, ordenar la gestión de cara al futuro, obtener certificaciones ambientales y de calidad y, por supuesto, aumentar su productividad”.

En el seno del grupo operativo SUBER, financiado por el FEADER, JOGOSA ha presentado al sector corchero una herramienta prototipada que ya ha operado en numerosos alcornocales, durante la saca de este año. El objetivo es alcanzar una versión definitiva en 2020 y empezar a comercializarla en 2021.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.