Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

José Angel Arranz se compromete a trasladar al Ministerio de Tejerina las demandas de COSE

Para el director general de Medio Rural de la Junta de Castilla y León , el sector forestal “tiene que ser clave” en la consecución de actividad y la generación de riqueza en el mundo rural.

Responsables de las distintas asociaciones que conforman la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) se han reunido en Valladolid con el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, para mostrarle la preocupación que en materia de política forestal hay entre los propietarios forestales privados y, de manera especial, lo que tiene que ver con la revisión de la fiscalidad en el sector.

Un encuentro celebrado en el contexto de la asamblea general anual de COSE, a la que han asistido representantes de las distintas comunidades autónomas representadas en la organización.

Durante la reunión, Arranz ha trasladado al presidente de COSE, Francisco Carreño, y a todos los propietarios forestales privados asistentes al encuentro, la importancia “estratégica” que para la Junta de Castilla y León tiene este sector, especialmente en comunidades como la suya, donde la superficie forestal representa más de la mitad del territorio.

 

 

Tras varias horas de encuentro, el titular de Medio Natural se ha comprometido con COSE a trasladar ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que preside la ministra Isabel García Tejerina, las demandas “compartidas” que le ha planteado esta organización.

Arranz se ha ofrecido a ser “altavoz” ante el Ministerio de cara a que lidere, como administración competente, las actuaciones que sean de su ámbito y atiendan las demandas de un sector necesitado de apoyos, al igual que lo tienen el agrícola y ganadero, señalaba en ese encuentro el presidente de COSE.

Para Arranz, el sector forestal “tiene que ser clave” en la consecución de actividad y la generación de riqueza en el mundo rural, y en ese camino considera que es primordial tener claros objetivos como la lucha contra la despoblación en gran parte de las áreas rurales, y “ahí está la necesidad de ser competitivos”.

La alusión a un cambio en la fiscalidad fue la constante en el encuentro, así como el papel del sector forestal en la lucha frente al cambio climático o como actor esencial en la fijación de CO2, y otras funciones que no están siendo suficientemente valoradas en la actualidad, a juicio de COSE.

Francisco Carreño (izda.) expone a José Angel Arranz los argumentos de COSE.

Para Arranz es primordial trabajar también para conseguir que la sociedad urbana, que a veces no entiende la actividad en el mundo rural, sea consciente de que el aprovechamiento de las masas forestales es fundamental y básica para luchar frente a los incendios y lograr la persistencia del mundo rural.

Por su parte, el presidente de COSE, ha agradecido a Arranz el encuentro y la sensibilidad mostrada a las demandas del sector, en una reunión en la que han estado presentes propietarios forestales privados de numerosas comunidades autónomas; entre ellos, la responsable de la asociación en la comunidad de Castilla y León, FAFCYLE, Olga González.

Carreño ha trasmitido al director de Medio Natural la “intima unión que hay entre la gestión forestal sostenible y la preservación del territorio”. Y se ha mostrado convencido de que todo lo que estimula la gestión forestal contribuye también a fijar población.

Para Carreño es evidente que “si no existiera COSE, había que inventarlo”.