Este año, la celebración del Día Internacional de los Bosques tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz. Un cita que lleva realizándose desde 1971.
La titular de la consellería, acompañada por el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, agradeció esta proposición y mostró la plena disposición de la Xunta a colaborar en la organización de este evento habida cuenta, además, que nuestra comunidad es un referente dentro de España en el ámbito de la producción y los aprovechamientos forestales.
Juntos por los Bosques quedó constituida en junio de 2016 y actualmente agrupa una treintena de entidades del sector, entre las que hay representantes de la propiedad privada y local, industrias, empresas de servicios, productos no madereros, entidades profesionales y académicas, de certificación, culturales y otros. Esta plataforma trabaja de la mano de diferentes administraciones públicas en la promoción, fomento y defensa de la riqueza forestal española, así como en la divulgación de sus valores ambientales, económicos, sociales y culturales.
Las entidades forestales españolas se han unido para elaborar un resumen de lo que suponen nuestros bosques, de la riqueza que en muchos sentidos pueden aportar a la sociedad y para definir una propuesta de cinco puntos de actuación primordiales para los primeros cien días de gobierno que serán enviados a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria y a Isabel García Tejerina, ministra del MAPAMA, entre otros.