La Xunta de Galicia estudiará la posibilidad de colaborar en un nuevo proyecto de educación ambiental impulsado por la asociación Íntegro, una entidad social sin ánimo de lucro con sede en Cabana de Bergantiños, fundada en 1992 con el fin de promover la inclusión social de personas con diversidad funcional de A Costa da Morte.
Así lo comprometió la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que se reunió recientemente con el presidente de Íntegro, Adolfo López, el alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muíño, y otros representantes de la entidad para conocer en detalle los objetivos principales de la iniciativa.
En este sentido, los promotores explicaron que bajo el título Sementes de futuro, el proyecto surge con una doble vocación, formativa y medioambiental. Con tal fin, la idea es promover actuaciones de reforestación para recuperar zonas degradadas mediante la plantación de especies gallegas al tiempo que se sensibiliza a la comunidad escolar de la zona sobre la biodiversidad y la importancia de los bosques autóctonos a través de actividades que promuevan la interacción entre diferentes generaciones y colectivos.
Por su parte y tras asegurar que analizará la propuesta de Íntegro con el fin de estudiar una posible colaboración por parte de la Consellería, Ángeles Vázquez destacó la importancia de fomentar la educación ambiental, especialmente entre la juventud, y recordó que desde su departamento siempre se defendió el conocimiento como una de las mejores vías para la protección y conservación del rico patrimonio natural gallego.
LA XUNTA ACERCA LAS VENTAJAS DE LA CIBERSEGURIDAD A LAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL
El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), Alfredo Fernández Ríos, destacó la importancia de que las empresas del sector forestal conozcan las ventajas de la ciberseguridad y abogó por ampliar la formación en este ámbito.
Fernández Ríos participó en la inauguración de la jornada formativa Ciberseguridad: riesgos e implantación en el sector forestal de Lugo, organizada por LugoMadera con el apoyo de la Xunta, donde destacó que las empresas de la cadena monte-industria no son ajenas a las amenazas que trae consigo la digitalización. “Más, -dijo- cuando cada día se van renovando y están implantando nuevos sistemas informáticos para, por ejemplo, garantizar la trazabilidad de los productos, gestionar la cadena de producción o para todo lo que comporta la comercialización de la madera”.
En este contexto, el director de la Xera defendió la necesidad de incrementar la formación en este ámbito entre los profesionales del sector y, al respeto, recordó que aún está abierta la línea de ayudas que la Xunta tiene a disposición de las asociaciones y organizaciones de la industria forestal para la convocatoria de actividades formativas no regladas -como la jornada organizada por LugoMadera-, de las que el pasado año se beneficiaron más de 1.000 profesionales.
Según recordó, el plazo para presentar solicitudes está abierto desde el pasado 29 de agosto, con 0,5 millones de euros de presupuesto y ayudas máximas de hasta 70.000 euros por beneficiario.

