por

La biosolución LIFE REFOREST alcanza hasta el 80% de eficacia para reducir la erosión de suelos quemados

Al tratarse de un sistema prefabricado, puede aplicarse de forma más rápida que sistemas convencionales.

A lo largo de los casi cuatro años de investigación I+D+i aplicada del proyecto LIFE REFOREST, la solución desarrollada, validada e implementada con micotecnosuelos se ha demostrado entre un 70-80% eficaz para reducir la erosión de zonas afectadas por incendios. Esta conclusión es fruto de un intenso estudio en las tres zonas piloto creadas en el sur de Galicia y centro de Portugal, y en comparación con otras áreas sin tratamiento.

Estos buenos resultados a nivel ambiental, señaló Julio Fierro, investigador sénior de CETIM Centro Tecnológico y coordinador científico del LIFE REFOREST, muestran la importancia de actuar sobre los suelos quemados por incendios lo más rápido posible, antes de que tengan lugar las primeras lluvias, dado que son las que generan un mayor impacto debido a la erosión y a la contaminación de masas de agua. En este punto, destacó que al tratarse de un sistema prefabricado, que puede estar preparado con anterioridad, es posible aplicarlo de forma más rápida que sistemas convencionales como barreras, que son construidas in situ.

Por su parte, Jan Jacob Keizer, del Laboratório Associado Centro de Estudos do Ambiente e do Mar (CESAM) de la Universidade de Aveiro, explicó con detalle los experimentos en los montes de Nespereira, Albergaria-a-Velha y Penouços, y destalló que también han observado una reducción de la cantidad de agua de escorrentía generada y la presencia de contaminantes, favoreciendo la regeneración natural.

RESULTADO DE CONOCIMIENTO ACUMULADO

La solución LIFE REFOREST consiste en una serie de mangas tubulares biodegradables cargadas con un tecnosuelo fabricado a partir de residuos orgánicos, estabilizados e inoculados con hongos. Debido a su forma y composición, permiten retener la estructura del suelo frente a la escorrentía pluvial y promover la recuperación natural gracias al rápido desarrollo del micelio fúngico en la cubierta vegetal. Este micotecnosol (tecnosuelo más hongos) también aporta materia orgánica, nutrientes y semillas de vegetación autóctona (previamente seleccionadas) para lograr una restauración más rápida de la superficie y promover la retención de agua.

A nivel económico, las investigaciones de LIFE REFOREST han permitido desarrollar una solución económicamente viable ya que, según los cálculos iniciales, su coste es un 25% inferior a las prácticas actuales frente a la erosión.

Estas conclusiones fueron presentadas esta mañana durante la jornada europea sobre estrategia forestal organizada por CETIM como evento final del LIFE REFOREST y para concluir la investigación iniciada en junio de 2018.

Entre los ponentes invitados estuvieron Silvia Abruscato, coordinadora de acciones de respuesta rápida contra incendios y diálogo político de alto nivel en la Conferencia Ministerial FOREST EUROPE; Fernando Veiga, subdirector xeral de Extinción de la Xunta de Galicia; António Patrão, del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF); Francisco Dans, director de la Asociación Forestal de Galicia, o Rosàrio Alves, directora ejecutiva de FORESTIS, la Associação Florestal de Portugal.

Por su parte, Cristina Fernández, del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, dependiente de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGACAL), y Antonio Rigueiro, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela expusieron otras experiencias de gestión forestal innovadora en Galicia. Xosé Covelo, director técnico de la Asociación Forestal de Galicia, clausuró la jornada repasando las perspectivas futuras de la solución LIFE REFOREST y recomendaciones para la mejora de las políticas públicas autonómicas, nacionales y europeas.

NECESIDAD DE I+D+I PARA EL SECTOR

Los incendios forestales son una grave problemática en los países del sur de Europa agravada debido el cambio climático. En concreto, Galicia suma el 50% de los registrados en España y Portugal es el país más afectado de la Unión Europea. Los fuegos arrasan la biodiversidad, provocan la erosión del suelo, la escasez de agua y debilitan la capacidad de regeneración de zonas quemadas, amenazando la estabilidad ecológica.

Ante la necesidad de encontrar una solución ad hoc que permitiese reducir el impacto de estas catástrofes naturales en la región transfronteriza, en junio 2018 el consorcio del proyecto LIFE REFOREST inició una innovadora investigación I+D+i subvencionada a través del programa LIFE, el instrumento de financiación de la UE para el medioambiente y la acción climática. Su idoneidad está también justificada por la importancia del sector agroforestal que, con una facturación anual de 1.800M€, representa el 3,5% del PIB nacional.

Asimismo, el consorcio de LIFE REFOREST engloba a toda la cadena de valor ya que está integrado por las dos principales asociaciones sectoriales de ambos lados de la frontera como son la Asociación Forestal de Galicia (AFG) y la Associação Florestal de Portugal (FORESTIS); empresas privadas de biosoluciones y economía circular como las gallegas Hifas da Terra, TEN Tecnosuelos e Indutec Ingenieros; y dos centros de conocimiento referentes como son el Centro de Estudos do Ambiente e do Mar (CESAM) de la Universidad de Aveiro (Portugal) y CETIM Centro Tecnológico (líder y coordinador científico).

En general, con los trabajos llevados a cabo por este consorcio multidisciplinar se han alcanzado unos resultados prometedores tanto a nivel ambiental como económico. Además, gracias a los tres pilotos instalados en 9 parcelas de los montes de Nespereira – Pazos de Borbén (sur de Galicia), Albergaria-a-Velha y Penouços – Oliveira de Frades (centro de Portugal) se ha desarrollado un completo plan de transferibilidad, replicabilidad y buenas prácticas para otras zonas europeas afectadas por esta problemática.