La cadena de valor forestal-madera se reúne para abordar los retos del nuevo curso

Organizada en diferentes comisiones, trabaja para dar soluciones a cuestiones surgidas en los últimos meses.

Representantes de la cadena de valor forestal-madera de Galicia han mantenido una reunión de trabajo con el objetivo de fijar las líneas de actuación para el nuevo curso que comienza. De este modo, se reactiva el trabajo colaborativo en el seno de las diferentes Comisiones de la cadena.

En esta primera reunión, se han puesto de relieve las principales preocupaciones de las asociaciones del sector que marcarán la hoja de ruta de los próximos meses, esencialmente ligadas a la ejecución de las diversas líneas del Plan Forestal de Galicia orientadas a una mayor sostenibilidad, productividad de los montes gallegos de modo que generen un mayor valor a la sociedad, así como al desarrollo de un nuevo Plan Estratégico para el sector.

Los representantes de las diferentes asociaciones de la cadena han acordado volver a reunirse a finales de este mes de septiembre con el propósito de materializar un resumen ejecutivo del trabajo realizado en el seno de las diferentes Comisiones, compartir los hitos conseguidos, así como establecer los objetivos a corto y medio plazo.

COMISIONES DE TRABAJO EN LA CADENA DE VALOR FORESTAL DE GALICIA

Desde hace más de cinco años, la cadena de valor forestal está organizada en Comisiones de Trabajo con el objetivo de tener más presencia social y mantener un diálogo fluido con la Administración.

Entre los grandes hitos alcanzados en Galicia con una intensa participación de la Cadena se encuentran el Plan Forestal de Galicia, el desarrollo de un sistema estadístico forestal que incluye inventario continuo, la consecución de una dirección general exclusivamente para planificación y ordenación del monte, con un presupuesto independiente de la extinción de incendios, y diversas medidas de simplificación administrativa.

Con esta dinámica de trabajo, que respeta la soberanía de cada Asociación y fortalece la unidad de la Cadena, se han alcanzado logros muy positivos para todo el sector, priorizando el consenso y poniendo el foco sobre los problemas que compartimos, trasladando una visión conjunta a toda la sociedad.