Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La campaña del corcho será muy productiva pero con precios ajustados

Las lluvias primaverales y el elevado número de fincas que cumplen los nueve años aumentarán la producción.

Tan solo quedan unos días para que dé inicio la campaña del corcho de 2020, desde primeros de junio hasta finales de agosto, y desde Asaja Córdoba prevén que será una campaña de recogida muy productiva, aunque los precios serán más ajustados.

La campaña será muy buena por dos motivos. El primero de ello es que la primavera está siendo muy lluviosa, lo que facilita, en gran medida, el despegue del corcho del árbol y, por tanto, extraerlo. El segundo motivo es que 2020 y 2021 son los años en los que en la provincia de Córdoba, más fincas cumplan su turno de nueve años de saca de corcho. “Todo ello hará que tengamos una producción elevada”, explica José Antonio Pérez, técnico de Asaja Córdoba.

Lo que podría ser una buena noticia, por la gran producción, no lo es tanto, ya que se prevé que los precios disminuyan respecto a la campaña pasada, debido a las grandes perspectivas de producción. Así, se estima unos 85-90 euros por quintal sacado, una bajada del 20-25% respecto a 2019. “Es un descenso lógico por la ley de la oferta y la demanda. Estimamos que esa producción elevada bajara el precio del corcho. Hay que tener en cuenta que es un mercado opaco, donde es complicado intervenir”, afirma Pérez.

“Podemos hablar casi de una situación de oligopolio en el sector, ya que hay muy pocos compradores y muchos propietarios que ofrecen su producto”, reconoce el técnico de Asaja Córdoba. “La Junta de Andalucía prometió un Plan Estratégico del Corcho para regular un poco, pero aún no se definió nada”, añade.

La producción media anual en Córdoba es de unas 2.700 toneladas procedente de fincas situadas a lo largo de toda la sierra de la provincia. Mientras que la media en Andalucía alcanza las 31.000 toneladas, siendo un sector muy importante también en las provincias de Málaga, Hueva o Cádiz. El corcho es un producto escaso en el mundo y muy cotizado, siendo Andalucía la primera productora nacional. Además, también hay producción en Extremadura o Cataluña.

La campaña del corcho se inicia a principio de junio y en la provincia de Córdoba se crean unos 11.000 jornales de los 130.000 que se estiman en el total de Andalucía, según los datos de la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El trabajador suele hacer unos 50 jornales.

Pérez puntualiza que la crisis sanitaria del Covid-19 no debe afectar a la campaña del corcho, ni a la hora de la contratación de los trabajadores. “Sí lo hará de forma indirecta, como en todos los sectores, por las normas que habrá que cumplir, pero de forma directa no creo que afecte”.

Cabe destacar que la provincia de Cádiz es una de las principales productoras a nivel mundial de esta materia prima, ya que cuenta con singulares alcornocales que representan el bosque de esta especie más grande de Europa.

Otra de las provincias que destacan en Andalucía es la de Huelva. Es precisamente ahí donde el Servicio Andaluz de Empleo publica una oferta en la que se busca a 21 descorchadores para a campaña que comenzará en unos días en Cortegana. Según la oferta, el importe económico del salario diario ascenderá a 95 euros, con un contrato inicial del 1 al 30 de junio.