martes , 20 de agosto de 2019

La ONG pone en marcha su proyecto “Conservación activa de hábitats y aves mediante la certificación FSC de gestión forestal y la custodia del territorio”.


FSC España, ONG que vela por la sostenibilidad de los bosques, mejorará la salud de los espacios naturales protegidos de Galicia y Asturias gracias a la implantación de numerosas medidas de conservación activa de hábitats y aves. En total se verán beneficiadas 18 áreas forestales gallegas y asturianas certificadas FSC que suman más de 250 hectáreas, pertenecientes a cinco titulares privados de certificados FSC de gestión forestal, en colaboración con dos entidades de custodia del territorio.

Las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de Serra do Xistral, Río Eo, complejo húmedo de Terra Chá (Parga, Ladra y Támoga), Monte Maior, Río Ouro y Negueira de Muñiz, todas ellas en la provincia de Lugo, Fragas do Eume en A Coruña, así como las Reservas de la Biosfera de Río Eo, Oscos y Tierras de Burón, junto con las Tierras del Miño, ambas en Lugo, y Las Ubiñas – La Mesa, en Asturias, son la elegidas para este importante proyecto.

En total se verán beneficiadas 18 áreas forestales gallegas y asturianas que suman más de 250 hectáreas de superficie arbolada

Entre los diferentes trabajos previstos destaca la realización de un estudio de hábitats, especies y servicios ecosistémicos a escala local, la redacción de planes simplificados de conservación y restauración, así como el establecimiento de acuerdos entre entidades de custodia y propietarios de hábitats para la implementación de las medidas propuestas.

La colaboración con los propietarios de la tierra, los gestores forestales, consultores especializados, entidades de custodia y administraciones públicas permitirá garantizar la conservación y mejora de los hábitats y las aves a un coste viable y de modo prolongado en el tiempo.

El trabajo cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad

Ya en 2015, FSC España ejecutó el proyecto “Impulso de los aprovechamientos forestales responsables y sus productos derivados a través de la certificación FSC en la Red Natura 2000”. Como resultados más importantes se concluyó que tanto la red europea de espacios naturales protegidos como la certificación FSC persiguen idénticos objetivos, la conservación y la gestión sostenible de las áreas con altos valores naturales. Y que por ello es muy conveniente promover el asesoramiento a propietarios y gestores forestales sobre el desarrollo de prácticas orientadas al cumplimiento de las Directivas Hábitats y Aves.

En esa línea, el nuevo proyecto “Conservación activa de hábitats y aves mediante la certificación FSC de gestión forestal y la custodia del territorio” ejecutará medidas inspiradas en el Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura 2000 en España en espacios forestales seleccionados.

Todas las acciones previstas cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

Autor:


One Comment

  • Pedro dice:

    Lo que tenéis que hacer, es erradicar y aniquilar de una vez por todas, todos los eucaliptos plantados en toda la cordillera cantábrica y en Galicia.
    Qué no quede ni una sola especie de ese maldito árbol de Tasmania, tienen que ser todos exterminados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.