Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

“La corteza de pino tiene mucho potencial”

Crear oportunidades para subproductos forestales es otra forma de incrementar el valor añadido de la madera de pino, tal y como explicó Luis Alberto Otero, responsable de Innovación de FORESA TECHNOLOGIES en PIÑEIROS’24, foro de conocimiento entre Galicia y Nueva Aquitania-Francia, que contó con la colaboración de la Xunta de Galicia a través de XERA, Axencia Galega da Industria Forestal: 

“Históricamente hemos estado muy comprometidos con la sostenibilidad. En los últimos años nos estamos centrando principalmente en los subproductos agroforestales y concretamente en el mundo del pino. Estamos viendo que la corteza de pino tiene mucho potencial. De ella extraemos un producto de alto valor, que son los taninos. Y con esos taninos, por sus características, podemos fabricar bioadhesivos para el sector de la madera, espumas aislantes para sustituir productos de origen fósil, incluso floculantes para utilizar en depuradoras como alternativa a sales de aluminio o hierro.

Estamos en la fase de industrialización. Las etapas que hoy estamos desarrollando a nivel de laboratorio son el escalamiento a nivel de planta piloto, redacción y presentación de patentes, y ahora estamos en la fase de construir una planta industrial e introducirla en los mercados.

Luis Alberto Otero, Begoña Gómez y Beatriz Lagares, del equipo directivo de FORESA, y Carmen Cotelo y Patricia Fernández, de la Agencia Gallega de Innovación

Nos sirve la corteza de todas las especies pero, en esta fase preparatoria, optamos por un ecosistema ya existente, y con la corteza del pino de Galicia que, una vez procesada, extraído el tanino, podemos volver a utilizarla para aplicaciones en las que valdría la corteza nativa. Por ejemplo, sustratos vegetales, aplicaciones de jardinería, etc. Es un proceso totalmente circular. Extraemos el producto de valor, pero al mismo tiempo continuamos manteniendo esas aplicaciones ambientales de la corteza cruda.

En el caso de la corteza proveniente de aserraderos, en algunos casos clasificamos, trasladamos o procesamos en alguna empresa del entorno, si esté cerca de Caldas de Reis. Procesamos con ese subproducto, realizando la extracción. Es un poco como el proceso de elaboración y de obtención del café.

Obtenemos un líquido que luego concentramos. Hay toda una química detrás, una que formulamos para, según la aplicación que vaya a tener, obtener determinadas propiedades. Entre ellas, destacan unas características peculiares que son muy adecuadas para la industria; son unos taninos condensados que son ideales para la fabricación de adhesivos».

Salir de la versión móvil