La Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) celebró el III Encuentro Nacional de Montes de Socios el pasado 3 de agosto en La Cuenca (Soria).
Los montes de socios son terrenos forestales de régimen privado, pero de carácter colectivo, ya que su propiedad pertenece simultáneamente a muchas personas, en ocasiones a varios centenares. En Soria están en la práctica totalidad de los pueblos y alcanzan una superficie de unas 150.000 hectáreas.
“Con este III Encuentro Nacional hemos pretendido sacar a la luz el interesantísimo trabajo que las distintas juntas gestoras creadas en nuestro país vienen desarrollando, no sólo en cuanto a implantación de un sistema de gestión forestal sostenible, sino por el plus que a esta actividad incorporan, poniendo en marcha distintos proyectos de connotaciones muy variadas que convierten el monte en un elemento de desarrollo y que contribuyen a fortalecer a la propia comunidad titular y a su entorno”, apuntan desde la Asociación Forestal de Soria.
Localmente los montes de socios son conocidos con denominaciones como «montes del común», de la «sociedad», «quintos», «baldíos», «montes en suertes», «proindivisos» etc
Fue una jornada inspiradora que seguro servirá como fuente de ideas para muchas personas vinculadas profesional o sentimentalmente con este tipo de montes.