por

La Diputación de Cuenca incrementa las ayudas para los resineros en un 80%

Hasta llegar a los 1.796 euros por beneficiario.

La Diputación de Cuenca ha incrementado en el último año la ayuda media que recibe cada resinero en un 80 por ciento pasando de los 1.000 euros hasta los 1.796 euros que han percibido este 2024 con el objetivo de poder hacer frente a las contingencias comunes que tienen estos trabajadores. La resolución definitiva de las subvenciones para estos trabajadores autónomos del sector contempla ayudas para 17 resineros conquenses que reciben una cuantía total de 30.000 euros.

El diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián, ha estado en la localidad de Sotos y ha tenido una reunión con la Asociación Provincial de Resineros encabezados por su presidente Arsenio Valiente y donde también ha estado la alcaldesa, Nuria Illana. El responsable de la Diputación de Cuenca ha podido conocer de primera mano las necesidades y reivindicaciones de los trabajadores de este sector que es muy importante a nivel provincial.

Cebrián se ha interesado por cómo se está desarrollando la campaña de este año donde las principales dificultades de los resineros se encuentran en el precio, debido a que ha tenido una bajada del 30 por ciento con respecto al año pasado. El diputado ha querido poner en valor la subida de la ayuda de la Diputación de Cuenca para incrementar el dinero que recibe cada trabajador autónomo y les ha ofrecido su apoyo para intermediar con otras entidades o administraciones para que el sector resinero pueda tener viabilidad.

Son gastos subvencionables, por ejemplo, el alquiler satisfecho por el resinero al propietario de los pinos explotados, gastos de explotación, las aportaciones al fondo de mejoras y gastos de la Seguridad Social. Con carácter general, no se considerará como subvencionable el Impuesto sobre el Valor Añadido, salvo que el beneficiario acredite mediante certificación administrativa no estar obligado o estar exento de la declaración de dicho impuesto.

Los beneficiarios deberán cumplir, las obligaciones dispuestas en el art. 14 de la Ley General de Subvenciones, entre las que cabe destacar, por su entidad, la de realizar en plazo la actividad objeto de la ayuda, así como presentar en plazo la documentación justificativa de la subvención; realizar las medidas de difusión relativas a la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca mediante la instalación en la zona de resinación de un cartel alusivo a la subvención concedida, modelo de cartel que será suministrado por el área de Emprendimiento, economía circular, reto demográfico, empleo y fondos Europeos de la Diputación de Cuenca; aplicar a su finalidad los fondos recibidos. Además conviene señalar la obligación de los beneficiarios de someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que realice la Intervención General de Diputación.

LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA CONCEDE 15.000 EUROS

La última sesión de la Junta de Gobierno de la Diputación provincial de Guadalajara ha aprobado provisionalmente subvenciones por un total de 15.000 euros a personas autónomas que se dedican al sector de la resina en la provincia de Guadalajara.

La institución convoca estas ayudas con el objeto de fomentar las iniciativas emprendedoras y favorecer el empleo en este sector, habiéndose valorado positivamente todas las solicitudes presentadas.

De esta manera, serán siete trabajadores/as de la resina quienes recibirán dichas subvenciones, estableciéndose la cuantía final en base a un importe fijo común al que se le añade, al haber crédito disponible, un importe variable según el número de pies adjudicado a cada resinero/a.

Las personas adjudicatarias realizan su actividad resinera en los municipios de Cobeta, Valdepeñas de la Sierra, Selas, Alcolea del Pinar y Torete.

Los gastos subvencionables será los de explotación en que incurran durante el año 2024, como el alquiler satisfecho al propietario/a de los pinos, los gastos corrientes de compra de material, gastos de desplazamiento a la planta de transformación, las aportaciones al fondo de mejoras o las cuotas establecidas dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de noviembre de este mismo año.