miércoles , 16 de octubre de 2019

Con ayudas tanto a los resineros como a los ayuntamientos propietarios de montes resinables.


La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado dos convocatorias destinadas a apoyar el sector resinero, con ayudas tanto a los resineros como a los ayuntamientos propietarios de montes resinables.

El presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, ha reiterado el compromiso de la Institución con la resina y ha recordado que estas convocatoriassirven para apoyar un sector estratégico para la provincia de Soria, que aporta valor añadido y, sobre todo, mucho empleo, a través de la generación de puestos de trabajo directos”.

Por un lado, se ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para el fomento del sector dirigida a los resineros “con una partida de 70.000 euros y una cuantía máxima por solicitante de 1.500 euros, a razón de 0,2 euros por pino adjudicado para la explotación resinera”. En este caso, los gastos subvencionables serán el alquiler satisfecho por el resinero al propietario de los pinos explotados y las aportaciones al fondo de mejoras.

En cuanto a los criterios de adjudicación de las ayudas, en primer lugar se atenderá al número de pinos adjudicados para su explotación, ordenándose las solicitudes en función del número de pinos adjudicados en orden decreciente.

El segundo criterio será el número de días en alta como resinero del solicitante en los últimos cuatro años y el tercero será el no haber recibido subvención de la Diputación en las convocatorias de ayudas para la contratación de trabajadores y empleo autónomo en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal, que este año contará con una partida de 56.000 euros. “Una convocatoria destinada a apoyar a los resineros entre los meses de noviembre y marzo en los que no hay resinación y que requieren de una ayuda”, ha explicado Rey.

En este caso, las ayudas van destinadas a todas las entidades locales de la provincia propietarias de montes autorizados por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2019. El contrato de trabajo de la persona o personas contratadas con cargo a esta subvención no podrá comenzar antes del 15 de noviembre de 2019 ni concluir más allá del 1 de marzo de 2020 y deberá tener una duración mínima de 60 días.

Todas las solicitudes tendrán garantizada la cofinanciación para un contrato de trabajo, estando subvencionado cada uno al 50% por parte de la Diputación con un máximo de 2.000 euros, debiendo aportar el resto el ayuntamiento beneficiario.

CURSO DE FORMACIÓN EN TARDELCUENDE

El Programa de Formación Continua para Técnicos del Medio Rural 2019 del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha impartido en la localidad soriana de Tardelcuende el curso «Técnicas de resinación de pinares», al que asistieron cerca unas 20 personas.

Con esta actividad se pretende iniciar la formación de profesionales que enseñen y supervisen a los trabajadores agroforestales en la promoción de los aprovechamientos resineros, además de proporcionar formación metodológica adecuada para la enseñanza de los condicionantes y los métodos actuales que implica la explotación y el aprovechamiento de resina. También se persigue que los participantes adquieran los conocimientos suficientes para desempeñar la organización y la realización de las tareas que implica la resinación en pinares.

Los contenidos del curso se han estructurado en cuatro grandes bloques:

  • Condiciones socioeconómicas del aprovechamiento y del sector
  • Trabajos auxiliares de resinación
  • Prácticas de extracción de la resina
  • Normativa de prevención riesgos laborales

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.