La Diputación de Soria convoca subvenciones para los resineros

Dicha partida tendrá una dotación de 36.000 euros y cada resinero podrá recibir 1.500 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado una convocatoria destinadas a apoyar el sector de la resina con ayudas a los resineros. Así, se ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para el fomento del sector dirigida a los resineros con una partida de 36.000 euros y una cuantía máxima por solicitante de 1.500 euros, a razón de 0,2 euros por pino adjudicado para la explotación resinera.

En este caso, los gastos subvencionables serán el alquiler satisfecho por el resinero al propietario de los pinos explotados y las aportaciones al fondo de mejoras.

El objeto de la subvención es afianzar el nivel de empleo del subsector de recolección de la resina  mediante la subvención de determinados gastos de explotación en que incurren los trabajadores autónomos del sector. 

El sector se ha consolidado en los últimos años como una alternativa de empleo en el medio rural  aprovechando  los  recursos  endógenos,  en  consonancia  con  la  estrategia  del  Plan  Soria,  que  propugna “el aprovechamiento de los  recursos endógenos existentes en el  territorio  soriano, en  particular los vinculados a las actividades agroalimentarias, forestales, energéticas y turísticas”. 

“Las peculiaridades del negocio de los trabajos de resinación, cuya recolección está limitada a unos  determinados  meses  al  año  por  la  Junta  de  Castilla  y  León,  así  como  la  fijación  de  precios  en  mercados  internacionales  requiere  para  su  sostenimiento  del  apoyo  público,  que  se  articula  a  través de esta convocatoria”, informan desde la Diputación, desde donde recuerdan que el sector de la recolección de la resina supone aproximadamente cien empleos, ubicados casi en su totalidad en el medio rural.

Son beneficiarios los afiliados a la Seguridad Social como trabajadores autónomos, con anterioridad al 1 de mayo de 2022 en el CNAE 0230 «recolección productos silvestres», dedicados a la extracción de la resina. Tanto el domicilio fiscal del beneficiario como la superficie donde se resine, deberán estar en la provincia de Soria. El domicilio fiscal deberá estar en la provincia de Soria como mínimo entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.

En cuanto a los criterios de adjudicación de las ayudas, en primer lugar se atenderá al número de pinos adjudicados para su explotación, ordenándose las solicitudes en función del número de pinos adjudicados en orden decreciente. El segundo criterio será el número de días en alta como resinero del solicitante en los últimos cuatro años y el tercero será no haber recibido subvención de la Diputación en las convocatorias de subvención para la contratación de trabajadores y el empleo autónomo en los tres anteriores ejercicios, 2021, 2020  y 2019.