lunes , 27 de mayo de 2019

Gracias a este proyecto 13 resineros, de 10 municipios diferentes, recibirán una subvención de 800 euros, que es el máximo que se establecía para otorgar a cada solicitante.


La Diputación Provincial de Guadalajara ha destinado 10.400 euros en ayudas dirigidas a los resineros que trabajan en los montes de la provincia. “Es la primera vez que se convocan ayudas para los resineros”, apunta la diputada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto.

Se trata de un oficio que fue recuperado gracias al empeño de la Institución provincial, que además de estas ayudas también lleva organizando cursos en los últimos años para aprender la labor de un resinero. “Que hoy tengamos 20 personas resinando nuestros montes, supone al tiempo una fuente generadora de empleo, de riqueza, de fijación de población y también de cuidado y respeto a nuestro medio ambiente”, afirma Enjuto.

En la actualidad, en los montes de la provincia de Guadalajara hay gente resinando en Iniéstola, Semillas, Alcolea del Pinar, Tamajón, Torremocha del Pinar, Anguita, Molina de Aragón, Torete, Selas y Corduente. “Gracias a este proyecto, 13 resineros -de 10 municipios diferentes- recibirán una ayuda de 800 euros, que es el máximo que se establecía para conceder a cada solicitante, con el fin de fomentar en la provincia las iniciativas emprendedoras en el medio rural dado su interés socio-económico, demográfico y medioambiental”, explica la diputada de Medio Ambiente.

Enjuto recuerda el inicio de este proyecto de recuperación de la resina, tan ligado históricamente a la provincia, haciendo referencia a los cursos de formación y jornadas divulgativas celebradas desde la Diputación para impulsar esta recuperación; incluso con el “asesoramiento personalizado, también por mi parte ya que me impliqué totalmente en este proyecto porque creí desde el primer momento en las posibilidades que podía ofrecer”.

Concluye añadiendo que “ahora cerramos el círculo con estas ayudas directas a las personas que lo han solicitado y además cumplimos y damos respuesta a una reivindicación de los propios resineros que le hicieron llegar al presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y a mí misma, durante una visita que realizamos a los pinares de la zona de Molina”.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.