sábado , 17 de agosto de 2019

Según la ATIBT, tenemos la oportunidad para luchar contra la extinción de la fauna y la flora en esta región.


La Cuenca del Congo y sus más de 220 millones de hectáreas, segundo bosque tropical más grande del mundo después de la Amazonia, es el lugar de hábitat de innumerables especies endémicas. Según la ATIBT, que asegura la promoción de la certificación forestal con la marca Fair&Precious, la gestión sostenible de los bosques es una de las mejores oportunidades para luchar contra la extinción de la fauna y la flora en esta región.

La megadiversidad biológica hace referencia al número y a la variedad de especies animales censadas en una zona geográfica. La Cuenca del Congo es el hábitat natural de 11.000 variedades de plantas tropicales, de más de 1.200 especies de pájaros, de 450 especies mamíferas, de 700 especies de peces y de casi 280 especies reptilianas. Mientras su estado queda relativamente intacto, los bosques de la Cuenca del Congo resisten, como muchos otros, a amenazas cada vez más presentes: explotación forestal ilegal y no sostenible, transformación de bosques en plantaciones industriales, presión sobre los recursos madereros con el fin de satisfacer las necesidades en energía, desarrollo incontrolado de las infraestructuras, rápido crecimiento demográfico y aumento de la pobreza.

¿NO ES UN PLANETA PARA LOS MONOS?

El gorila de las llanuras del Oeste, amenazado de extinción, es el ejemplo perfecto de especie originaria de la Cuenca del Congo, pero también es un mamífero responsable de la diseminación de granos y polinizadores. Los animales polinizadores tienen un papel clave en el ecosistema de los bosques tropicales: desplazan el polen y los granos de las plantas, fertilizándolas y garantizando, de esta manera, la longevidad de los bosques. Los gorilas necesitan un ambiente cálido, húmedo y tranquilo en los ambientes tropicales para prosperar. Pero la especie sigue estando particularmente amenazada. Los grandes simios son a menudo las primeras víctimas de la caza furtiva, que adopta la forma de masacres, confinamiento y envío a los cuatro rincones del mundo para ser utilizados como carne de caza o trofeos de caza.

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

¿Por qué es importante la gestión forestal sostenible para la protección de la fauna y la flora locales? Debido a las grandes lagunas de financiación en los parques nacionales de la Cuenca del Congo, parece que la vida silvestre a veces está mejor protegida en bosques gestionados de forma sostenible gracias a los fondos monetarios generados por el organismo de certificación FSC (Forests StewardshipCouncil). De hecho, en los bosques certificados, los gestores forestales deben establecer equipos de ecoguardas que patrullan los bosques. En la República del Congo, por ejemplo, entre los gestores forestales IFO certificados por el FSC, 70.000 gorilas y 4.000 elefantes han sido registrados por WCS. Estas cifras no coinciden con las del Parque Nacional vecino de Odzala-Kokoua, una reserva de tamaño similar. Cada año, IFO adopta un enfoque muy selectivo para cosechar sus árboles en parte de sus concesiones, antes de regresar 25 años después. Por lo tanto, la mayor parte de la concesión se utiliza como nido y como reserva alimenticia para especies en peligro de extinción.

FAIR&PRECIOUS, MARCA PARAGUAS PARA LA CERTIFICACIÓN FORESTAL

Una marca paraguas creada por iniciativa de ATIBT, Fair&Precious tiene como objetivo promover la certificación forestal en las regiones tropicales. Así, al destacar las virtudes de las certificaciones FSC y PEFC-PAFC, ATIBT pretende educar e informar tanto a las comunidades locales como a los principales actores del mercado.

«Es fundamental que todos conozcan las virtudes de estas certificaciones, especialmente en lo que se refiere a la regulación de la caza furtiva y la tala de árboles. Hoy, si aproximadamente 5 millones de hectáreas de bosques están certificadas como manejo sostenible en la Cuenca del Congo, estamos convencidos de que esta área puede ser incrementada significativamente gracias a la marcaFair&Precious y a la mejora de las certificaciones FSC y PAFC-PEFC», dice Benoit Jobbé Duval, Director Ejecutivo de ATIBT.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.