La jornada celebrada en la residencia de la embajadora de Finlandia en España (Madrid) ha sido un encuentro para explorar la estrecha conexión entre los bosques, biodiversidad y cambio climático, analizándolos desde distintos puntos de vista desde la cooperación internacional y con otros sectores conexos así como las distintas soluciones innovadoras que vienen de la mano de la puesta en marcha de la bioeconomía y todo ello bajo la doble perspectiva enriquecedora de norte y sur con distintos retos y distintos enfoques a priori.
La inauguración ha corrido a cargo de la embajadora de Finlandia en España, Sari Rauttio y de la Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECORD, María Jesús Sancho.
En un primer bloque se ha hablado sobre la biodiversidad, gestión forestal y cambio climático donde se ha introducido el factor biodiversidad como activo en la gestión forestal. Se ha mostrado que una mayor biodiversidad permite que un ecosistema desarrolle mejor su función en términos de captura de CO2, producción de biomasa, descomposición, reciclaje de nutrientes, etc.
En términos de cambio climático se ha puesto de manifiesto que hay pasar de una mentalidad de conservación a claramente una de adaptación para el cambio climático. Y finalmente se introducía la importancia de concebir el uso del recurso desde un punto de vista del principio de uso en cascada, para hacer un uso el más eficiente posible sobre los recursos forestales.
En el primer panel de discusión se ha debatido sobre cómo los programas de cooperación internacional forestales pueden ayudar a conseguir otros objetivos de cambio climático y a apreciar valores del bosque que de habitual no tenemos en cuenta como pueden ser las migraciones por causas climáticas que si seguimos actuando así cada día van a ser mayores y que con una gestión forestal ad hoc algunas se podría quizás evitar, si estamos a tiempo.
La importancia de la gestión forestal en términos de cambio climático y los efectos que pueden tener para las poblaciones, la importancia de hacer políticas a largo plazo teniendo en cuenta la participación de los afectados, políticas integrativas con las poblaciones en definitiva, incluso la importancia de los bosques en países en conflicto.
En el segundo panel de discusión moderado por Pablo Sabín de Cesefor con un enfoque más industrial en el que participaba por un lado un representante del Ministerio finlandés de economía y empleo, Antii Valle así como un representante de la empresa innovadora finlandesa del sector textil Spinnova, Shahriare Mahmood y del otro lado Daniel Ibánez arquitecto español que por razones de cambio climático tiene una apuesta clara por la construcción con madera y por parte de la industria de la madera y el mueble, Genoveva Canals, coordinadora de UNEMADERA (UM).
En este último panel se ha debatido sobre la bioeconomía y la gran oportunidad que para el sector forestal en sentido amplio tiene y la necesidad de ser capaces de comunicarlo y llegar a la sociedad, ser un puente de entendimiento entre el mundo urbano y el rural. Se ha comentado la importancia de dos casos donde se visibiliza de forma positiva y fácil la madera como son la construcción y el textil donde además se incrementa el valora añadido de su uso, asunto capital para un uso eficiente del recurso Además, como ha mostrado Maria Bjork de Stora Enso el sector está avanzando con innovaciones muy interesantes como baterías para los coches en base lignina.
Se ha comentado cómo podemos ser la palanca de cambio para que otros sectores más contaminantes o con peor huella de carbono puedan mejorar hasta la conclusión de que si no existiera la madera está claro que tendríamos que inventarla.