Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La industria maderera china se está recuperando gradualmente

La epidemia de Coronavirus será controlada a finales de abril. Hasta entonces, la demanda interna estimulará un crecimiento explosivo.

Con el fin de promover el comercio legal y sostenible de las maderas tropicales y facilitar el comercio entre los operadores, ATIBT y el CTWPDA están fortaleciendo los intercambios de información y experiencias sobre cuestiones de legalidad y ordenación sostenible de los bosques tropicales, y también sobre las novedades del sector de la madera de los bosques.

Sugerimos los siguientes artículos relativos, respectivamente, a

  • El impacto del Coronavirus en la industria forestal china
  • La transformación del sector forestal chino inducida por la enmienda de la Ley Forestal de China

1. El impacto del Coronavirus en la industria forestal china

La epidemia de Coronavirus en China ha reducido severamente todas las actividades, obligando a los empleados a trabajar desde sus casas, lo que ha dado lugar a una disminución de la demanda interna, a niveles muy altos de existencias y a una capacidad de almacenamiento saturada, e interrumpiendo el transporte de materias primas y productos. Se estima que las existencias podrían proporcionar unos dos meses de consumo.

A fin de asegurar la reanudación de las actividades, los gobiernos central y locales han establecido diversas políticas para estimular la demanda interna mediante la reducción de los impuestos y las tasas y promover la recuperación de la economía china.

Según una encuesta realizada para la industria maderera, a finales de febrero de 2020, alrededor del 60% de las empresas habían reanudado parcialmente sus actividades y la productividad había aumentado en un 50% aproximadamente como antes.

Según el académico Zhong Nanshan, la epidemia de coronavirus será controlada en China a finales de abril. Hasta entonces, la demanda interna estimulará un crecimiento explosivo.

Lea el artículo completo : La industria maderera china se está recuperando gradualmente

Foto: The New York Times

2. La transformación del sector forestal chino inducida por la enmienda de la Ley Forestal de China

En el marco del seguimiento de la enmienda de la ley forestal de China que entrará en vigor el 1 de julio de 2020, el artículo publicado el 12 de febrero de 2020 por Indufor destaca la transformación del sector forestal de China inducida por esta enmienda, que tiene por objeto integrar los principios de sostenibilidad y protección de la naturaleza. Se centra en :

* Una clasificación forestal más clara

* Restricción de la madera de origen ilegal

Foto: PF OLSEN

La nueva ley revisada prohíbe la compra, el procesamiento y el transporte de madera de origen ilegal. Proporciona un punto de entrada más fuerte para que las autoridades forestales supervisen e inspeccionen la madera potencialmente ilegal, incluyendo medidas de castigo.

Sin embargo, dado que la ley se centra en las fuentes nacionales, no aborda claramente la madera ilegal obtenida en el extranjero. La Administración Nacional de Bosques y Praderas de China ha seguido colaborando con otros organismos gubernamentales e institutos de investigación para elaborar medidas administrativas a fin de fortalecer los procedimientos de verificación de la legalidad de la madera importada”.

* Fortalecimiento de la Tenencia Forestal

* Aumento de la eficiencia de la producción de madera

* Implicaciones para la industria

Los operadores del mercado tendrán que adaptarse rápidamente para mantenerse activos en el mercado. A fin de asegurar un suministro estable de madera a largo plazo, las empresas chinas que operan en el procesamiento de madera y la producción de pulpa y papel están buscando activamente oportunidades de inversión en el extranjero en concesiones forestales, plantaciones o empresas mixtas.

Los cambios radicales en la legislación y las instituciones del sector forestal de China tendrán repercusiones generales y duraderas, no sólo a nivel nacional, sino también en el estado general de los bosques del mundo, la disponibilidad de recursos forestales, la dirección del comercio y el papel de los bosques en la prestación de servicios clave del ecosistema”.

Lea el artículo completo: Enmienda a la Ley Forestal para transformar el sector forestal de China