El Plan de Mejoras de Montes de la provincia de Guadalajara para los años 2021 y 2022 contará con un presupuesto total de 768.749 euros, de los que 728.749 se destinarán a proyectos de obras y servicios en los montes públicos de los municipios, 30.000 euros a obras de interés general y 10.000 para mejoras de montes propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Debido a la pandemia se han retrasado algunos de los proyectos bianuales, que se encuentran ahora mismo en proceso de contratación
La Comisión provincial de Montes ha aprobado estas inversiones después de analizar la disponibilidad de fondos y la distribución de los mismos para los montes de utilidad pública de las entidades locales.
Los recursos económicos que generan los usos de los montes de utilidad pública, y que proceden de la caza, cultivos agrícolas o maderas y leñas, entre otros, se destinan en un 85 por ciento a las entidades locales, mientras que el 15 por ciento restante es gestionado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, que lo invierte en actuaciones de conservación y mejora de los propios montes.
Este año, tras las especiales circunstancias generadas por la pandemia muchas de las actuaciones bianuales que se aprobaron el pasado ejercicio y estaban previstas para la primera anualidad se encuentran aún en proceso de contratación. No obstante, se ha aprobado un nuevo presupuesto para los dos próximos años una vez se ha consultado a los titulares de montes públicos sobre sus prioridades para ejecutar en dichos espacios.
El Fondo de Mejoras tiene como objetivo financiar inversiones en los montes públicos para su conservación y mejora. En la actualidad, el catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia está integrado por 341 montes cuya titularidad corresponde a entidades locales y a la Junta de Comunidades. Los presupuestos que se aprueban se invierten principalmente en los montes que han generado los beneficios, pero también incluye una partida para actuaciones de interés forestal general de la provincia.
La Comisión de Montes, celebrada por vía telemática, ha estado presidida por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, y a la misma han asistido alcaldes de las diferentes secciones territoriales, representantes del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Las obras y servicios recogidos en el correspondiente Plan de Mejoras de Montes para este 2021 y 2022 tendrán que ver con la ordenación de montes, deslindes, tratamientos selvícolas, conservación de infraestructuras tales como caminos, sendas o accesos, así como sustitución o retirada de vallados, señalamiento de aprovechamientos de madera, eliminación de residuos vegetales no comercializables o contratación de servicios de coordinación de seguridad y salud de las obras a ejecutar.
Para el delegado provincial de Desarrollo Sostenible y presidente de esta Comisión, «este plan tiene una finalidad medioambiental, pero además supone un impulso de la actividad económica y fija población en las zonas rurales con la generación de empleos ligados a los trabajos que se ejecutan en los montes”.