La Junta de Castilla y León recibe el certificado FSC por primera vez

Se han certificado 26.332 hectáreas de montes de Burgos, Valladolid, Soria y Zamora.

La Dirección de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, como entidad representante del grupo certificado, recibirá el diploma de manos del director de la Región Atlántica de AENOR, Martín Pita López, entidad encargada de auditar el proceso de certificación.

En esta primera fase se han certificado un total de 26.332 hectáreas en la comunidad, distribuidas en montes de Burgos, Valladolid, Soria y Zamora. En este proceso, Cesefor ha desempeñado el papel de asistencia técnica a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, elaborando la documentación técnica necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos FSC® por parte del grupo de certificación formado, así como llevando a cabo la interlocución entre todas las partes, entre otras tareas.

Los propietarios de estos montes son en su mayoría Ayuntamientos incluyéndose también la propia Junta de Castilla y León y una comunidad intermunicipal. La certificación FSC® supone para ellos el reconocimiento de que estas masas forestales se gestionan de forma sostenible y que esa gestión, además, tiene en cuenta el desarrollo rural al combinar el uso económico de los montes con la conservación y su permanencia en el tiempo. 

GESTIÓN DE LA MADERA CON LA CERTIFICACIÓN FSC®

El acto de entrega del certificado, al que están invitados representantes de la administración, de la propiedad forestal y de la industria de la madera principalmente, se completará con una Mesa Dinámica en la que se pondrá en valor el modelo de gestión de la madera con la certificación FSC®.

La sesión dinámica estará moderada por el director general de la Fundación Cesefor, Pablo Sabín, y participarán el director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz; el director general de FSC® España, Gonzalo Anguita; el Category Developer de IKEA, José Afonso Martins Da Silva; la presidenta de la Asociación Segoviana de Empresas de la Madera (ASEM), Silvia García; el alcalde de Huerta de Rey (Burgos), José Antonio Cámara Molinero; y el presidente de la Corporación Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado.

REQUISITOS DE LA CERTIFICACIÓN FSC®

La certificación FSC® se otorga a gestores o propietarios de bosques cuyas prácticas de gestión cumplen los requisitos de los principios y criterios del Forest Stewardship Council (FSC®).

La superficie objeto de certificación ha de cumplir aproximadamente un total de 200 requisitos o indicadores. Su cumplimiento es corroborado por una entidad acreditada e independiente de certificación. En el caso de Castilla y León, la entidad que ha auditado el proceso ha sido AENOR.

El certificado obtenido, con una validez de cinco años, será sometido a auditorías de seguimiento anuales y a una auditoría de recertificación al finalizar su vigencia para revalidarla.