por

Castilla-La Mancha destinará 20 millones de euros en ayudas para tratamientos selvícolas

Esta subvención es importante para mejorar el estado de los montes, la gestión forestal y dinamizar el empleo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, aprobará en esta primavera una nueva convocatoria de ayudas para la realización de tratamientos selvícolas en las zonas forestales de la región que será similar en cuanto características e inversión prevista a la que está actualmente en marcha y rondará en torno a los 20 millones de euros.

Se trata de una convocatoria similar a la de 2018 (resuelta en 2021) que contó con un total de 25 millones de euros de inversión y 811 beneficiarios en toda la región. Estas subvenciones son muy importantes para mejorar el estado de los montes, la gestión forestal de la región y dinamizar el empleo en el sector forestal, tanto para las empresas como particulares.

“En una región, donde el 45 por ciento de la superficie regional es forestal, es fundamental contribuir al mantenimiento del tejido empresarial asociado por su importante papel en las zonas rurales, además de ser una herramienta en la lucha contra la despoblación”, explica José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“En el Gobierno de Castilla-La Mancha apostamos por el empleo en el medio rural y con ayudas como la de 2021 y la prevista ahora para el primer semestre de 2022 damos un importante empujón económico al sector forestal y al progreso de los pueblos de nuestra región”, apunta Escudero. “Se trata de ayudas que pretenden compatibilizar la rentabilidad económica y los beneficios ecológicos de las masas forestales al conjunto de la sociedad”.

Por ejemplo, en la provincia de Albacete se han destinado más de 3,8 millones de euros para actuar en tratamientos selvícolas que se extenderán por una superficie de 3.149 hectáreas, beneficiando a 107 particulares y empresas y 18 ayuntamientos.

700.000 EUROS PARA REFORESTAR EL INCENDIO DE LIÉTOR

Por otro lado, el consejero también informa sobre los trabajos de reforestación que se están llevando a cabo en el entorno del embalse del Talave, en Liétor, donde tuvo lugar un incendio del pasado verano y que está siendo ahora reforestado gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con una inversión de más de 700.000 euros.

Los trabajos que están siendo supervisados por la Junta de Comunidades, están consistiendo en actuaciones sobre la vegetación quemada, ejecución de obras de hidrotécnicas, o acolchados con ‘mulch’, que lleva a cabo la Consejería y a los que se han sumado numerosas asociaciones locales y voluntarios.

Además, también se están colocando trampas contra plagas que puedan afectar a zonas degradadas y se están realizando mejoras en los caminos que se vieron deteriorados por las actuaciones de extinción. Estas tareas de reforestación se iniciaron en octubre de 2021 y se espera que concluyan antes de abril, si las condiciones meteorológicas lo permiten.