Advertisement

“La madera mueve el mundo, por eso hay que vivir en verde y pensar en madera”

Rebeca Fernández (UNEMADERA) afirmó que la madera es la solución para reducir el CO2 en la construcción, envases, textil o energías renovables.

Rebeca Fernández, representante de la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España (UNEMADERA), participó en el evento «La gestión activa de los espacios forestales como recurso estratégico para alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible«, organizado por la Asociación Española de Municipios de Montañas en colaboración con Juntos por los Bosques, celebrado bajo el marco de la COP25 de Madrid.

Fernández comenzó su intervención recordando que “la tierra es nuestro hogar y tenemos que cuidarla”. Y afirmó que “la madera mueve el mundo, por eso hay que vivir en verde y pensar en madera”. Añadiendo que la madera es la solución para reducir el CO2 en la construcción, los envases, el textil o las energías renovables. “Consideramos que el sector forestal debe convertirse en el eje sobre el que tienen que asentarse los demás sectores”.

Ponentes en el evento «La gestión activa de los espacios forestales como recurso estratégico para alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible».

En cuanto a la construcción, la representante de UNEMADERA afirmó que se impone progresivamente una nueva forma de construir, apostando por las construcciones sostenibles. “En una vivienda con madera reducimos la huella de carbono, ahorramos energía, además de aportar confort y calidad. Siempre decimos que la madera transforma la casa en un hogar”, matizó.

En relación al sector textil, animó a la industria a mirar al bosque y ver que pueden utilizar las biofibras. “Es necesario utilizar fibras reutilizables y reciclables. En la actualidad los textiles de celulosas suponen el 7% de todas las fibras”, apuntó.

Para los envases abogó por reducir el práctico y apostar más por los envases de madera, ya que son reciclables y también ayudan a alargar la vida útil de los alimentos.

Para finalizar, Fernández dejó claro que “la madera no tienen límites”. Dejando un mensaje claro y conciso: “Tenemos que dejar de ser la España de los recursos para volver a ser la España de las oportunidades, pero para ello hace falta gestión”.

ARTICULOS RELACIONADOS: