jueves , 12 de septiembre de 2019

En el Centro de Visitantes del Parque de los Alcornocales se encuentra la única suberoteca de Andalucía y una de las dos existentes en España.


La provincia de Cádiz quiere aprovechar el recurso del corcho, no solo con la extracción, sino también a nivel turístico. De este modo, en el Centro de Visitantes del Parque de los Alcornocales, situado en Alcalá de los Gazules, se encuentra la única suberoteca de Andalucía y una de las dos existentes en toda España (la otra está en Extremadura).

La suberoteca expone calas extraídas de los montes andaluces muestreados desde el año 1995 hasta la fecha actual. Constituye el lugar de conservación, estudio y exposición de calas de corcho obtenidas en los muestreos de campo. Este muestrario contiene, hoy por hoy, corcho de 1.294 zonas de descorche de toda Andalucía, lo que supone aproximadamente unas 90.600 muestras. Su consulta está disponible tanto para industriales del corcho como para productores, contribuyendo con ello al desarrollo socioeconómico del medio rural andaluz.

En cuanto al edificio donde se ubica, éste se ha diseñado con el objetivo de ser eco eficiente, con soluciones bioclimáticas a la distribución de espacios, iluminación, ventilación natural, aprovechamiento integral del agua, etc. Cuenta con un total de 632 metros cuadrados construidos, los cuales se distribuyen en una sala de exposición de muestras de corcho de toda Andalucía, sala de preparación, bodega, sala de caldera para la cocción del corcho y sala de experimentación y laboratorio.

En las instalaciones del Centro de Visitantes del Parque de los Alcornocales, además de la suberoteca, también se exponen las singularidades y excelencias de dicho territorio gaditano. Entre otros aspectos, se relata cómo el aspecto actual de las sierras y la campiña no depende sólo de las condiciones ambientales, sino también de las interacciones humanas acaecidas a lo largo de la historia.

Otra de las salas se centra en las singularidades ecológicas y paisajísticas de la campiña y los bosques. En este recorrido se resaltan las características de las formaciones arboladas, su fauna asociada, los recursos que obtiene el hombre del medio o los usos turísticos actuales.

Las masas arboladas del parque se componen de acebuchales, espesos quejigares morunos, los alcornocales mejor conservados de la Península y los bosques de niebla y canutos, con una exuberante y rara vegetación que perdura aquí desde la Era Terciaria.

ESCUELA DE CORCHEROS

Por otro lado, y para seguir formando en el oficio del corcho, se creó la Escuela de Corcheros de Cádiz, iniciativa que permite la formación de jóvenes en el oficio tradicional de extracción del corcho. En la misma participaron once alumnos menores de 25 años.

La Escuela de Corcheros es una de las acciones de dinamización que incluye el Plan de Gestión Integral (PGI) de los montes públicos de Los Alcornocales, y forma parte también de las medidas propuestas dentro del Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho en Andalucía, que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

En su primera edición, la escuela se celebró en las provincias de Cádiz y Sevilla, y en esta edición de 2019, se ha ampliado también a las de Huelva y Jaén, con un total de 40 alumnos participantes.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.