La Comarca de Pinares en Burgos y la Casa de la Madera han acogido la Asamblea General de FSC España y la jornada técnica ‘Origen Pinares’ para sus socios, responsables técnicos de gobiernos autonómicos, asociaciones de propietarios forestales y agentes económicos y sociales vinculados con el sector forestal.
En este evento corporativo se han dado a conocer las últimas cifras de superficie forestal certificada en España hasta el pasado 1 de junio de 2024. Las 742.451 hectáreas certificadas FSC en España pertenecen a un total de 37 titulares de gestión tanto públicos como privados.
En Galicia se encuentran 248.104 hectáreas; en Castilla-La Mancha, 196.818 hectáreas; en Andalucía, 170.580 hectáreas; y en Castilla y León, 55.977 hectáreas, si bien la evolución de la superficie total por comunidades autónomas -sumando la perteneciente a titulares públicos y privados- en los dos últimos años la ha liderado Castilla-La Mancha (71%), seguida por Galicia (33%), Castilla y León (26%) y Andalucía (6%). Otras comunidades autónomas también cuentan con bosques distinguidos con la certificación FSC, como Navarra, con 30.135 hectáreas; Asturias, con 22.221 hectáreas; y País Vasco, con 4.994 hectáreas.
LA TRAZABILIDAD DESDE EL BOSQUE HASTA EL CONSUMIDOR
La certificación FSC de cadena de custodia comprueba y verifica la trazabilidad de los productos provenientes de bosques certificados FSC en toda la cadena: desde el bosque hasta el consumidor. De esta manera, las empresas pueden etiquetar sus productos y trasladar a los consumidores con toda garantía y fiabilidad que sus productos etiquetados FSC sostienen un modelo de gestión forestal responsable.
FSC promueve una certificación forestal que, avanzada la cadena de valor, se presenta en numerosos productos y subproductos elaborados cuyo origen es un recurso forestal maderable -madera, leña, biomasa, fibras de celulosa y caucho- o no maderable -corcho, resina, castañas, piñones, miel, frutos, plantas aromáticas y medicinales y caza-.
En España, el total de 1.628 titulares de cadena de custodia certificada FSC supone un incremento del 5,7% en relación con el año anterior.
IMPULSO DE PROYECTOS SOSTENIBLES Y RESILIENTES
Durante la jornada técnica con la que comenzó la Asamblea General, el presidente de FSC España, Roberto Rubio, destacó que la organización, plural y en constante proceso de cambio y mejora, se ha adaptado al contexto global, cambiante y lleno de nuevos retos: “La capacidad de transformación y adaptación es una de nuestras mayores fortalezas, permitiéndonos enfrentar las múltiples vicisitudes del sector forestal con una actitud proactiva y resiliente”.
Rubio manifestó que «las amenazas que nuestro medio ambiente sufre se ven agravadas por la situación geopolítica y su inestabilidad en el ámbito regional y han puesto de manifiesto la urgencia de abordar desafíos que, hasta hace poco, parecían lejanos u olvidados”. Y también subrayó que “no debemos olvidar el cambio climático, cuyas consecuencias se hacen cada vez más evidentes y a veces irreversibles en combinación con otras amenazas como la proliferación de plagas y enfermedades o los incendios, requiriendo respuestas rápidas y eficaces por parte de todos los actores implicados».
El presidente de FSC España hizo hincapié en que, en el actual contexto de incertidumbre y retos, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea es “un estímulo económico que representa una oportunidad única, que debe ser aprovechada al máximo para impulsar proyectos sostenibles y resilientes que fortalezcan nuestra capacidad de adaptación frente a las adversidades, hacia un futuro más sostenible”.
UN AÑO LLENO DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS
Entre los ejes estratégicos de FSC fijados hasta el año 2026, se hallan transformar los mercados y catalizar el cambio vinculando al sector forestal y la sociedad civil. Por estas razones, FSC España participa activamente en diversos eventos sectoriales, tal y como el director ejecutivo Gonzalo Anguita expuso en la Asamblea General.
Entre las actividades reseñables de los últimos 12 meses, la organización ha compartido experiencias y la certificación de proyectos con el sector de la construcción, mediante las ferias REBUILD y FIMMA + Maderalia así como con la edición de ‘En madera: otra forma de construir’, presentada en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; también ha tenido presencia en la moda, con el Fashion Forever Green Pact y la colaboración estrecha con la firma SKFK en la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week más las jornadas de moda sostenible de Slow Fashion Next; o en el sector editorial, con presencia y actividades en las últimas ediciones de LIBER y Feria del Libro de Madrid.
La actividad de FSC España también se ha llevado a cabo en una serie de proyectos vinculados directamente con el sector forestal. Todos ellos abordan desde distintas ópticas la mejora de las condiciones del medio natural y su resiliencia, reforzando la sostenibilidad social y económica, con su gestión adecuada como modo de protección y supervivencia. Algunos ejemplos de ello son los proyectos LIFE Soria Forest Adapt, LIFE Rebollares, UFIL Cuenca, BosqueInnova, Construyendo Maderaula o Comprometidos con nuestros bosques.