La transformación del sector forestal, un objetivo prioritario en Castilla La-Mancha

UFIL y FSC organizaron una jornada sobre propiedad forestal sostenible en Cuenca.

UFIL (Urban Forest Innovation Lab) y FSC (Forest Stewardship Council) han organizado una jornada sobre propiedad y gestión forestal sostenible en Cuenca. El objetivo de la jornada era informar, a propietarios forestales y empresas, sobre las oportunidades y estrategias comunes de propietarios forestales privados y administraciones públicas de Castilla-La Mancha para lograr la transformación del sector y afrontar los grandes retos y amenazas que desafían a nuestros bosques.

La atomización del sector forestal, unido al abandono y despoblación rural, la desmotivación, la escasez de población activa y la falta de relevo generacional son circunstancias que ponen en riesgo una adecuada gestión forestal sostenible que posibilite la conservación y protección de nuestros bosques. Amenazas y circunstancias que, tal y como comenta Pedro Agustín Medrano Ceña, director técnico de la Asociación Forestal de Soria ASFOSO, “son comunes en muchas comunidades autónomas”.

Las estrategias forestales propuestas para transformar e impulsar el sector en Castilla La Mancha han sido: fomentar la certificación forestal como garantía de sostenibilidad que permita revalorizar los productos forestales (maderables, no maderables) y facilite la agrupación de propiedades mediante certificación grupal, poner en valor los servicios medioambientales y de los ecosistemas que prestan los bosques a la sociedad y solicitar apoyos económicos para preservarlos y el desarrollo de una bioeconomía forestal que genere tejido empresarial y desarrollo rural y local.

La superficie forestal en Castilla La-Mancha es de 3,7 millones de hectáreas, de las cuales alrededor del 66% está en régimen de propiedad privada, con una media de superficie de parcelas forestales privadas entre 4 y 8 hectáreas. En el caso de la provincia de Cuenca, con más de 700.000 hectáreas de superficie forestal, la propiedad forestal privada es de, aproximadamente, el 63% con una media de superficie de parcelas de 8 hectáreas frente a una media de 400 hectáreas en montes de utilidad pública.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, recordó que “el 47% de la superficie de Cuenca es forestal. Y desde Cuenca queremos liderar la transformación del sector, promover la a gestión forestal grupal para reducir la atomización y apoyar negocios y empresas que pongan en valor los recursos de los bosques, como los proyectos de bioeconomía forestal que han surgido de UFIL”.

Rodrigo Molina Castillejo, delegado Provincial de Desarrollo Sostenible, puso el énfasis en la importancia de organizar jornadas sobre el futuro de la gestión forestal sostenible en Castilla-La Mancha “teniendo en cuenta el momento clave que viven nuestros bosques y el contexto de cambio climático. Existe un gran desconocimiento de la sociedad sobre qué es la gestión forestal sostenible, la bioeconomía, los servicios ecosistémicos ligados a los bosques, su papel en la absorción de CO2 y almacenamiento de carbono”.

APOYO AUTONÓMICO

Por su parte, Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Castilla-La Mancha, señaló que “la certificación forestal FSC es una filosofía que nos ayuda a explicar a la sociedad cómo gestionamos nuestros bosques y una estrategia común para trabajar en la misma dirección bajo unos mismos estándares internacionales, identificar nuestros productos como sostenibles y satisfacer la demanda del mercado. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se invertirán 20 millones de euros en tratamientos selvícolas, 3,7 millones de euros en tecnologías y herramientas forestales, 18 millones en restauración forestal, 2,6 millones en bioeconomía, mercados y certificación forestal y 4,7 millones en reto demográfico vinculado al sector forestal”.

Romero también indicó que “nuestros bosques no se pueden financiar únicamente con la comercialización de productos maderables. Por ello, es necesario trasladar a la sociedad que los bosques, además de productos, prestan servicios de gran valor medioambiental y el apoyo económico de las empresas para protegerlos y conservarlos es vital”.

En esta línea, Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, explicó a los asistentes la verificación FSC de servicios de los ecosistemas, como son la conservación de la biodiversidad (flora y fauna), conservación del suelo, servicios de las cuencas hidrográficas, almacenamiento de carbono y la creación de espacios para el ocio.

“FSC, consciente del importante papel que desempeñan los propietarios en la conservación de los ecosistemas forestales, de los que depende la vida humana, puso en marcha en 2018 un procedimiento para ayudarles a demostrar el impacto positivo de su gestión forestal en el medio ambiente. Esta verificación, mediante datos demostrables, permite a los propietarios solicitar apoyo económico por parte de empresas que quieran invertir en los bosques y su conservación”, señala Gonzalo Anguita.

Durante la jornada, además, se ha puesto el foco en el potencial de la industria maderera de Cuenca y de Castilla-La Mancha, poniendo de relieve que la tasa de extracción es del 40%, tal y como señala David Serrano Cruz, presidente de la Asociación Provincial de Industrias de la Madera de Cuenca, “en Cuenca se consume más de lo que extraemos de nuestros propios bosques por lo que es necesario movilizarnos y ser capaces de cubrir nuestra propia demanda”.

“La madera es un material cada día más demandado en el mercado sostenible del mueble, decoración y sobre todo en la construcción, que está obligada a descarbonizarse y utilizar recursos y materiales renovables y con mínima huella de carbono, por lo que tenemos una gran oportunidad por delante”, añadió David Serrano Cruz.

La jornada se desarrolló en el Salón de Actos del Museo de Paleontología (MUPA) en Cuenca y fue inaugurada por Darío Dolz, alcalde de Cuenca y Rodrigo Molina Castillejo, delegado provincial de Desarrollo Sostenible, y ha contado con la participación de Félix Romero Cañizares, director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Pedro Agustín Medrano Ceña, director técnico de la Asociación Forestal de Soria ASFOSO, Silvia Martínez Martínez, responsable de Políticas, Estándares y Proyectos FSC España, Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España y David Serrano Cruz, presidente de la Asociación Provincial de Industrias de la Madera de Cuenca CEOE-CEPYME Cuenca.