por

Las empresas vascas de aprovechamiento y trabajos forestales invierten 18 millones de euros en los últimos cinco años

En maquinaria para mejorar la seguridad, sostenibilidad, y eficiencia de los trabajos en el monte.

Las empresas de aprovechamiento y de trabajos forestales que desarrollan su labor en el País Vasco han realizado un importante esfuerzo inversor en los últimos cinco años para modernizar su maquinaria a fin de contar con la tecnología más moderna que redunde en una mayor eficiencia y seguridad a la hora de trabajar en nuestros montes.

Un compromiso con la seguridad, pero también una apuesta clara del sector por mantener la actividad forestal-madera que genera el 1,54% del Producto Interior Bruto de Euskadi y da trabajo a cerca de 19.000 personas a lo largo de toda su cadena de valor. 

Las inversiones en maquinaria que se utiliza en el monte se suman a las del resto de la cadena de valor del sector que ha realizado una importante apuesta por digitalizar y hacer más sostenible el trabajo en serrerías, empresas de segunda transformación y papeleras.

La actividad forestal ha cambiado de forma sustancial en los últimos años. También en Euskadi, aunque con algo de retraso con respecto a otras zonas forestales de Europa, la mecanización de los trabajos se está consolidando por las ventajas que aporta frente al trabajo manual. 

Shaila Olmos es la presidenta de Arefor, la asociación que agrupa a rematantes forestales vascos. Sus empresas asociadas compran la madera de las parcelas a la propiedad forestal y se encargan posteriormente de los trabajos forestales necesarios para que la madera llegue a la primera transformación, los aserraderos, o en su caso a la industria papelera. 

“Si reducimos el trabajo manual en el monte, mejoramos de forma considerable la seguridad, además las nuevas máquinas que el sector ha adquirido en los últimos años ofrecen a las personas que las operan un grado de confort que nada tiene que ver a las utilizadas anteriormente”, destaca Olmos.

La mecanización de los trabajos forestales se une a otras iniciativas puestas en marcha por el sector junto con la Viceconsejería de Agricultura Pesca y Política Alimentaria para mejorar la seguridad. Con Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, se trabaja desde hace años en el marco de los planes sectoriales de prevención de riesgos laborales en el sector primario y agroalimentario del País Vasco conocidos como Euskadi Preben. 

En cuanto a la tipología de la maquinaria adquirida por las empresas vascas, destacan las procesadoras, seguidas de los autocargadores, las grúas forestales, cabezales y arrastradores. Equipos que trabajan prácticamente de forma simultánea a la hora de realizar diferentes tareas de aprovechamiento en el monte, ya sean cortas finales o entresacas. 

La empresa vasca Guifor lleva más de 25 años suministrando al sector forestal-madera de Euskadi la tecnología más moderna para el desempeño de su actividad siendo uno de sus mayores proveedores. Para Aritz García, directivo de la firma, las ventajas del nuevo equipamiento son numerosas ya que se puede “programar el trabajo que se va a realizar y durante toda la fase del proceso ofrecen información vía satélite del estado del mismo, que puede ser consultada desde cualquier ordenador”, además “las máquinas se comunican entre sí en tiempo real, enviando información desde la procesadora a los autocargadores, arrastradoras y grúas para optimizar los tiempos de respuesta y mejorar la eficiencia”.

La necesidad de contar con personas capaces de trabajar en estos nuevos entornos digitales obliga al sector a mejorar su relación con los centros de Formación Profesional a fin de contar con nuevos perfiles cualificados para trabajar en el Bosque 4.0. “Desde Arefor, por ello, apostamos por profundizar en la profesionalización del sector y creemos que la mecanización va a atraer a nuevas generaciones y a otros perfiles profesionales que van a ver al sector forestal como una opción de trabajo real”, añade Shaila Olmos. 

La mayoría de la maquinaria adquirida por las empresas vascas es similar, aunque dimensionada a la realidad de la comunidad, a la que operan en países nórdicos de Europa, especialmente sensibilizados con la seguridad y sostenibilidad de los trabajos forestales. Hoy es posible encontrar en el mercado maquinaria de diferentes tamaños lo que facilita su uso en entornos forestales como los vascos, con importantes desniveles. Por ello el sector forestal-madera de Euskadi demanda a la administración que apoye a las empresas rematantes y de trabajos forestales en el camino hacia la mecanización facilitando su uso en detrimento del trabajo manual y adecuando la actual normativa, que el sector considera demasiado restrictiva. 

Arefor forma parte de BASKEGUR, la Asociación de la Madera de Euskadi. Una entidad que permite al sector forestal-madera vasco agrupar a los hombres y mujeres propietarios de montes, a las empresas que realiza trabajos en ellos, los aserraderos e industrias de primera transformación y una diversa red de empresas que utilizan esa madera para poder ofrecer en el mercado desde soluciones constructivas, a mobiliario pasando por la elaboración de papel, cartón, palets, embalaje y el uso de la madera como biomasa para producir energía.