SERRAT exhibió en GALIFOREST Abanca 2024 una completa representación de su maquinaria para la preparación del suelo forestal, y realizó demostraciones diarias con sus trituradoras, para deleite de los visitantes a la feria. “Son máquinas de profundidad para la transformación del suelo y la extracción de cepas”, explicó a Madera Sostenible el director comercial de SERRAT para España y Portugal, Joaquín Serena.
SERRAT, empresa ubicada en la localidad oscense de Castejón del Puente, es el único fabricante de trituradoras de España que mecaniza toda la máquina. Esto es, mecaniza el grupo (la transmisión de fuerza de la máquina), talla los piñones y las coronas… “somos fabricantes íntegros de nuestras trituradoras”.
La gama “Tiller” de trituradoras reúne numerosos modelos diferentes; desde tractores de 100 hasta 400 CV, todas ellas con un rotor específico para hacer el triturado de los tocones de las cepas o del suelo directamente. “Distingue a estas máquinas su rotor, dotado con muchísimos platos internos y, sobre todo, una espiga de una sola pieza de tungsteno, esto es, mucho metal duro, aspecto clave para la durabilidad de la máquina y también para un trabajo más sencillo y seguro para el operario”, detalla Joaquín Serena. Son máquinas que ofrecen diferentes velocidades de rotor. Cuando trabajan el suelo, giran a una velocidad, y cuando preparan la superficie giran a otra. “El operario puede cambiar la velocidad del rotor desde un botón en el tractor”.
Además, fueron expuestos en el stand de la empresa oscense en el formidable recinto de Sergude Boqueixón varios cabezales adaptables a brazos forestales y excavadoras.