domingo , 26 de mayo de 2019

El Centro Cultural Ibercaja (Guadalajara) acogerá el próximo 19 de marzo una conferencia relativa al cultivo de la trufa en tierras arables.


La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lanza una línea de ayudas para la reforestación de terrenos agrícolas empleando especies forestales micorrizadas con trufa.

Actualmente Teruel, y la comarca de Sarrión en particular, copan la producción de trufa cultivada en nuestro país y en el mundo con más de 6.000 toneladas al año. “Las condiciones de esa zona de Aragón, son muy similares a las que encontramos en comarcas como la de Molina o los alrededores de Sigüenza” comenta Sonia Pérez, Ingeniera Técnica Forestal y co-fundadora de la empresa GEA Forestal. “Actualmente en Guadalajara la cantidad de plantaciones truferas está aumentando, pero aún estamos muy lejos de otras zonas de España, y por supuesto del potencial que presenta nuestra provincia para este cultivo, que es actualmente muy rentable”.

Efectivamente, los precios del kilo de trufa negra, Tuber melanosporum, han alcanzado precios por encima de los 1.000 euros el kilo en el mercado en épocas de baja producción y mucha demanda, si bien normalmente se sitúan en precios más bajos.

El cultivo de trufa se realiza a través de la siembra de plantas micorrizadas (con hongos en sus raíces) principalmente en especies del género Quercus como encinas y quejigos, aunque también se pueden utilizar otras especies como avellanos. La Junta está intentando impulsar desde hace años a través de ayudas la reconversión de tierras agrarias con este tipo de cultivo, y este año se presenta una nueva oportunidad para los interesados en realizar plantaciones truferas.

Para informarse de este tema, el próximo 19 de Marzo, a las 19,00 horas, en el Centro Cultural Ibercaja (Guadalajara) y dentro de el ciclo Retos Medioambientales 2019 tendrá lugar la conferencia relativa al cultivo de la trufa en tierras arables, con la colaboración de GEA Forestal y la Junta. En la conferencia se tratarán aspectos técnicos del cultivo de este hongo, pero sobre todo la posibilidad que representan para propietarios de tierras arables, la convocatoria de ayudas que el Gobierno regional realiza para este tipo de actividad. Las inscripciones ya están abiertas.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.