sábado , 19 de octubre de 2019

Del 17 al 19 de octubre se va a celebrar el II Simposio del Chopo.


Del 17 al 19 de octubre se va a celebrar en Valladolid el II Simposio del Chopo, un evento para amantes de la populicultura organizado por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Este encuentro quiere reunir a todos los agentes que participan en el mundo del chopo (populicultores, empresas, propietarios de terrenos, funcionarios y especialistas forestales, etc.) para promover la comunicación entre todos y crear un foro de discusión que aborde la situación actual y el futuro de la populicultura.

Las jornadas serán inauguradas el miércoles 17 por Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Ese mismo día Alfonso Muñoz, Director Comercial de Garnica, presentará una ponencia sobre el tablero contrachapado de chopo, una aplicación noble y mayoritaria para la madera procedente de plantaciones de chopo; y Marco Andrés Sufrategui (Departamento de I+D+i de Garnica) incidirá en la innovación en el chopo para nuevas aplicaciones.

 

 

Al día siguiente Garnica organizará una visita a la ribera del río Esla de León, dirigida por Carlos Álvarez (Departamento Forestal de Garnica) para mostrar a los asistentes cómo se gestiona de forma óptima el aprovechamiento forestal en una de sus plantaciones. En esta visita se mostrará cómo se realiza el apeo del chopo, desramado, tronzado y apilado de madera en campo; y también se realizará una demostración del astillado como forma de aprovechar para biomasa los restos que quedan tras la corta de madera.

Solo en Castilla y León las plantaciones de chopo totalizan 44.000 hectáreas

Asimismo, en Valencia de Don Juan, donde está una de las principales fábricas de Garnica, de la mano de Pedro Romero (Departamento Forestal de Garnica) se visitará una chopera particular ordenada en la que se explicará cómo se realiza la repoblación, modelos selvícolas, tratamientos culturales y certificación.

 

 

Solo en Castilla y León las plantaciones de chopo totalizan 44.000 hectáreas y son una fuente de riqueza socio económica que genera empleo y evita la despoblación del medio rural. Pero, además, los chopos cumplen una importante función de preservación y conservación medioambiental: capturan el CO2 de la atmósfera, contribuyen a conservar los suelos y a estabilizar las riberas de los ríos, purifican el agua corriente y combaten así el cambio climático.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Castilla y León acogerá el II Simposio Nacional del Chopo

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.