Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Los bosques de Orea son protagonistas de la Navidad en la Gran Vía

Los escaparates de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid están hechos con madera de pinos de este pueblo del Alto Tajo.

La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, en plena Gran Vía de Madrid, inauguró sus escaparates de Navidad, en los que toman protagonismo troncos procedentes de los bosques de Orea (Guadalajara). Unos bosques que el año pasado sufrieron un arranque masivo de pinos como consecuencia de una nevada.

“Hoy están en la Gran Vía de Madrid, superado el revés de las fuerzas de la naturaleza y convertidos en la oportunidad para hacer más visible su gran capacidad de recuperación y el gran atractivo del Parque Natural del Alto Tajo”, asegura la alcaldesa de Orea, Marta Corella.

Tal y como sucedió en las Navidades pasadas, el gremio de artesanos de Castilla-La Mancha se encargó de hacer este trabajo. Así, la presencia de la madera de los pinos de Orea se puede ver en el segundo escaparate de la calle Silva con el título «Castilla-La Mancha os desea Felices Reyes Magos» que recuerda a una tienda de juguetes, con la madera como protagonista.

Así, se puede ver una casa de madera con sus muebles, troncomóviles, juegos didácticos, un gigantesco pinocho, robots o una lámpara.

En el tercer escaparate de la calle Silva, que rinde un homenaje a las fiestas singulares de los pueblos que celebran la Navidad, también podemos ver figuras de renos de madera. Las cuales se realiza el Centro Ocupacional Valenzana de Illescas (Toledo) y que rinde homenaje al Parque Nacional de Cabañeros.

“La madera tiene muchas vidas. Como estos troncos de pinos secos derribados en el temporal de abril del año 2018. Gracias por llevar los bosques de Orea a la Gran Vía en Madrid”, agradecía Corella.

GRAN DEFENSORA DE LOS BOSQUES DE OREA

Este pequeño pueblo del Alto Tajo ha estado muy presente en la Cumbre Mundial del Cambio Climático que durante días se ha celebrado en el Ifema en Madrid. Y es que Corella fue la encargada de moderar el acto «La gestión activa de los espacios forestales como recurso estratégico para alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible», organizado por la Asociación Española de Municipios de Montañas en colaboración con Juntos por los Bosques. Además, también fue ponente en otra jornada, para hablar del proyecto «Del Bosque a tu Casa».

Marta Corella, alcaldesa de Orea (Guadalajara), en la COP25 en Madrid.

Corella recordó en todo momento lo bonitos que son los bosques de Orea y las posibilidades que ofrecen. “Tenemos que dejar de ser la España de los recursos para volver a ser la España de las oportunidades, y para ello hace falta gestión”, afirmó.

La alcaldesa de Orea defendió que los territorios que hemos conservado bien los bosques tenemos que ser un ejemplo. “Aprendamos de aquellos pueblos que sí lograron o que simplemente no olvidaron y no perdieron ese lenguaje con el planeta. Los pequeños pueblos de montaña entienden ese lenguaje del bosque, pongámoslo en valor”.

ARTICULOS RELACIONADOS: