Los escolares gallegos descubren el origen forestal de objetos en el aula

FEARMAGA dona a colegios gallegos una librería de madera de pino.

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de madera de Galicia (Fearmaga) presentó, en el centro escolar CPR Padre Feijóo-Zorelle de Ourense, el nuevo cuento de «Maruxa, Xaquín y Fuco fabrican material escolar» que muestra a los más pequeños el origen forestal sostenible de muchos de los objetos que emplean habitualmente en el colegio y que contribuyen a la bioeconomía circular.

En esta nueva aventura, Fuco construye un expositor de libros con madera reciclada con forma de árbol para regalar al colegio de su aldea. Fearmaga materializó esta pieza elaborada artesanalmente para donar a los colegios gallegos y ejemplificar las ventajas ambientales del uso de la madera para crear objetos que contribuyen a luchar contra el cambio climático.

Alumnos del centro realizaron una lectura dramatizada a sus compañeros de Educación Infantil en la que participaron Jacobo Aboal, director de la Axencia Galega da Industria Forestal y Elier Ojea, presidente de Fearmaga. Al terminar colaboraron con los más pequeños en el montaje del expositor.

UN EXPOSITOR EN MADERA QUE COBRA VIDA

El expositor de madera creado a partir de las aventuras de Maruxa, Xaquín y Fuco ha sido diseñado y fabricado por el carpintero artesano Valentín Pérez y la empresa gallega de diseño de mobiliario Labauh.

Está construido con madera de pino y tablero marino y se entrega en piezas que los escolares pueden ensamblar de forma sencilla para participar en un montaje colaborativo del mueble.

Fearmaga cederá los expositores a las bibliotecas de los centros gallegos ganadores de su concurso escolar en su edición del pasado curso, para que sirvan de soporte de la serie monográfica del cuento de los cerditos y otros libros del fondo bibliográfico de los colegios.

UN CUENTO INTERACTIVO

Las aventuras de los tres cerditos incluyen como novedad vídeos protagonizados por profesionales del sector e integrados en la historia a través de códigos QR. La empresa Maderas Romero Cambeiro de Outes explica cómo se obtiene la madera de los bosques para transformarla después en el aserradero y fabricar tablas con las que se montan las cajas de fruta o de pescado. También muestran el superpoder de la madera: su capacidad de reutilizarse y reciclarse en un ciclo sin fin.

Otro de los vídeos muestra cómo el pescado o los mejillones llegan a nuestra mesa gracias a la madera. Por último, el Astillero Catoira de Rianxo enseña a los escolares que los barcos se construyen con la madera que se obtiene de los árboles y que al final de su ciclo de vida se pueden reciclar en nuevos usos.

TERCER CUENTO DE AVENTURAS DE MARUXA, XAQUÍN E FUCO

Con la nueva historia puesta en marcha por Fearmaga se crea una serie monográfica de las aventuras de Maruca, Xaquín y Fuco diseñados por la ilustradora Blanca Millán.

El primer cuento, creado en 2019, los cerditos enseñaron a los escolares gallegos que los bosques frenan el cambio climático y que los árboles producen madera con la que construimos casas, muebles y otros productos reciclables. El segundo cuento, de 2021, mostraba el proceso de fabricación de una batea y su ciclo de vida útil, un ejemplo de bioeconomía circular que enlaza dos actividades económicas tradicionales y esenciales en Galicia: la selvicultura y la cría de mejillón.

EL FUTURO ES DE MADERA

Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector.  Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad. Esta iniciativa se desarrolla cofinanciada por XERA – Axencia Galega da Industria Forestal. El apoyo de la Axencia Galega da Industria Forestal para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que serán responsabilidad exclusiva de sus autores.