por

Los escolares gallegos descubren los valores de los bosques

Con la charla on line “o Monte é a nosa vida”.

Un total de 250 escolares de educación secundaria y educación especial de toda Galicia participaron el pasado lunes 14 de noviembre en la charla-multiconferencia «O monte é a nosa vida», promovida por Confemadera Galicia, con el objetivo de despertar entre los más jóvenes la conciencia forestal sensibilizándoles sobre el valor medioambiental, social y económico que representa el monte para Galicia.

La charla, que tuvo lugar en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) en Santiago, fue retransmitida por videoconferencia a los centros CPR San José-Carmelitas (A Guarda), Colexio Fundación Educere-PP Somascos (A Guarda), Colegio Padre Feijoo- Zorelle (Ourense), I.E.S. de Arzúa, IES Mestre Landín de Marín y CEE O Pedroso de Santiago de Compostela.

Las charlas divulgativas de “O monte é a nosa vida” se imparten para difundir entre los escolares los valores medioambientales, sociales y económicos de los montes gallegos. Desde el curso 2011-2012, han participado en ellas 2.587 alumnos/as

Como novedad este año, participaron también alumnos del ciclo de Formación Profesional «Gestión forestal y del medio natural» del IES de Arzúa, interesados en conocer desde dentro una actividad divulgativa en materia medioambiental y forestal.

omonte_charla_2Todos los centros participaron en el desarrollo de la charla a través del chat, mediante el cual enviaron preguntas acerca de la deforestación de la tierra, los incendios, o las zonas más interesantes para recoger setas este otoño, entre otras preguntas.

O monte é a nosa vida

La campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo nació hace nueve años para sensibilizar a la sociedad gallega del patrimonio forestal gallego. Desde hace cinco años, la iniciativa se dirige a los alumnos de educación secundaria y educación especial de Galicia.

Además de las charlas divulgativas, la campaña incluye el concurso escolar de fotografía, dibujo y vídeo «O monte é a nosa vida» para alumnos de ESO y educación especial, y que permanece activo en su edición 2016-2017 hasta el 21 de abril de 2017. Las bases e información general del concurso se pueden descargar aquí.

Desde el curso 2011-2012 la campaña «O monte é a nosa vida» ha registrado 913 participaciones en el concurso escolar (participaciones individuales y colectivas por cursos) y 56 charlas divulgativas en las que han participado 2.587 alumnos/as.