Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Los expertos consideran la biomasa procedente de cultivos forestales como un valioso activo de la bioeconomía

En la mañana del martes 6 de junio, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BIOPLAT), celebraron en la sede del primero una jornada de debate entre expertos para analizar la viabilidad y oportunidad de los cultivos forestales en España. Este encuentro se enmarca en el proyecto de INIA «Biomasa para la Bioeconomia (BiBi): Produciendo, Valorando y Cuantificando Cultivos Forestales», coordinado por la investigadora Dra. Hortensia Sixto, del Departamento de Selvicultura y Gestión de los Sistemas Forestales del Centro de Investigación Forestal de INIA.

La jornada se dividió en dos mesas de debate concatenadas sobre «Biomasa Forestal» y «Biomasa de Cultivos Forestales», en las que participaron expertos invitados nominalmente en base su experiencia y responsabilidades en el ámbito forestal de las entidades público-privadas a las que pertenecen. Entre ellos se encontraban representantes de las empresas: Acciona Energía, Ence Energía y Celulosa, Forestalia Renovables, Gestamp Biomass, Iberdrola y Natac Biotech.

De las administraciones autonómicas: Junta de Andalucía, Junta de Castilla-La Mancha, Junta de Castilla y León, Generalitat de Catalunya y Junta de Extremadura, además del propio Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente.

De entidades científico-tecnológicas y académicas: Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, Tecnalia, Universidad Politécnica de Madrid (Escuelas de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, y de Montes, Forestal y del Medio Natural), Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo, además de investigadores del propio INIA.

Y también organizaciones profesionales como COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España).

Contexto: bioeconomía circular

Ambos debates discurrieron en el contexto que proporciona la bioeconomía en España, entendiendo como tal el conjunto de las actividades económicas que obtienen productos y servicios, generando valor económico, utilizando como elementos fundamentales los recursos biológicos.

Todos coincidieron en que, en la Estrategia Española de Bioeconomía, el sector forestal tiene potencial para desempeñar un papel clave, desde la selvicultura hasta el desarrollo de las biorrefinerías lignocelulósicas, pasando por la mejora de las especies forestales a través de herramientas que vienen de la mano de la biotecnología.

Asimismo, determinaron que las actividades del sector forestal deben desarrollarse en el marco de proporcionado por la economía circular, al ser una de las apuestas más ambiciosas de la UE, que está dirigida a cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía, entre otros.

Existe un importante potencial de recursos forestales que podrían movilizarse de manera sostenible para producir bioenergía y bioproductos

Oportunidades

Los expertos entienden que España está obviando un combustible renovable como la biomasa, que es un recurso propio y autóctono, a la vez que se continúa importando combustibles fósiles, lo que contribuye a aumentar el déficit de la balanza comercial española por compra de productos energéticos (derivados del petróleo) y a mantener una de las dependencias energéticas más altas de Europa.

Mientras que la valorización energética de biomasas constituye pilar fundamental del mix energético de numerosos países del mundo y también en Europa. Se trata de tecnologías maduras y competitivas en su mayoría, aunque cuentan con margen para continuar avanzando en su curva de aprendizaje a lo largo de toda la cadena de valor.

Identificaron como claras oportunidades vinculadas con los cultivos forestales, las siguientes:

Asimismo, los expertos recalcaron que el importante recurso biomásico existente en España puede ser utilizado tanto para valorización energética, como para usos ligados al desarrollo de nuevos bioproductos de alto valor añadido. Subrayando las importantísimas externalidades positivas, tanto medioambientales (especialmente evitar grandes incendios forestales) como socioeconómicas, que implica la valorización energética de biomasas, insistiendo en que deben tenerse en cuenta por los Gobiernos autonómicos y Nacional.

Conclusiones: ideas fuerza

INIA

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, O.A., M.P. (INIA) es el Organismo Público de Investigación responsable de la ejecución de la investigación en materia de I+D+i agroalimentaria. Dicho organismo está adscrito a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

BIOPLAT

La Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa –BIOPLAT– es un grupo de excelencia y coordinación técnico-científica sectorial, compuesto por todos los actores relevantes del sector de la bioenergía en España, cuyas actividades están promovidas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, entre otros agentes público-privados.

Salir de la versión móvil