lunes , 15 de octubre de 2018

Con motivo del día de su patrón, San Francisco de Asís, el pasado 18 de septiembre.


Con motivo del día de su patrón, San Francisco de Asís, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural celebró un acto muy emotivo en los Jardines del Buen Retiro de Madrid.

En dicho acto, José Ramón González Pan, Ingeniero Técnico Forestal y Jefe de Servicio de Publicaciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales impartió una conferencia magistral sobre los y mitos y leyendas existentes alrededor de los incendios forestales.

El acto sirvió también para la presentación de la nueva imagen corporativa del Colegio y para premiar con el Diploma de Honor de la institución colegial a RENFE y al Centro Forestal de Islas Baleares.

La distinción otorgada a RENFE se debe a la labor realizada por su ya extinta división de Explotaciones Forestales. Explotaciones Forestales fue una división de RENFE, que surgió casi al mismo tiempo que esta empresa ferroviaria con el fin de garantizar el abastecimiento maderero a las obras de reconstrucción de la deteriorada red de ferrocarriles españoles.

Esta División fue pionera en la mecanización de las labores de corta y saca de la madera

La escasez generalizada de madera en el mercado nacional, durante el período que siguió a la guerra civil española y la imposibilidad de obtenerla en los mercados exteriores, debido al aislamiento internacional al que se vio sometida España, obligaron al Estado a fijar toda su atención en los montes.

Durante este periodo, RENFE se vio obligada a abastecerse en los montes españoles de la mayor parte de la madera que precisaba para la reconstrucción de la red ferroviaria así como para la fabricación de vagones.

Esta División fue pionera en la mecanización de las labores de corta y saca de la madera, así como en el tratamiento preventivo de la misma para aumentar su durabilidad en exterior, así como en el secado de la madera aserrada, mediante los hornos existentes en sus factorías.

La huella territorial de esta división, sigue siendo patente en numerosos rincones de España, donde parte de las infraestructuras que se crearon durante sus años de funcionamiento, constituyen hoy la base sobre la que descansa la actividad forestal local destacando el complejo forestal de Vadillo Castril.

RENFE Explotaciones Forestales supuso un antes y un después en el sector forestal español

De igual forma se dio el Diploma de Honor al Centro Forestal de Islas Baleares. Este centro se encuentra en el término municipal de Escorca e inició su actividad como vivero forestal en el año 1933 promovido por el Distrito Forestal, órgano dependiente del Ministerio de Agricultura. El Centro Forestal posee en la actualidad un banco de semillas forestales de las Islas Baleares, Vivero forestal, Aula polivalente, Centro de documentación forestal, Jardín Botánico y un aula de interpretación del bosque (Caseta des Bosc) realizando sin lugar a dudas una inestimable labor de apoyo al sector forestal.

 

 

En este acto también se entregaron dos menciones honoríficas, la primera de ellas a Asunción Cámara Obregón, Directora de la Escuela Politécnica Superior de Mieres de la Universidad de Oviedo, Doctora Ingeniera de Montes y con un dinamismo ejemplar que le lleva a participar en numerosas actividades de todo tipo relacionadas con el sector académico y forestal. La otra mención honorífica fue para el extremeño José Luis Pérez Chiscano, naturalista, botánico, ornitólogo, farmacéutico, ecólogo y especialista en orquídeas.

El Centro Forestal de Islas Baleares posee un banco de semillas forestales, vivero forestal, aula polivalente, centro de documentación forestal, jardín botánico y un aula de interpretación del bosque

Como colofón del acto se efectuó el nombramiento de Colegiado de Honor a Anselmo Rama Báez, Ingeniero Técnico Forestal, y “padre” del clon “Anselmo” del eucalipto blanco (Eucalyptus globulus). Este material vegetal de referencia o “clon patrón” representa hoy en día un hito sin precedentes en el Programa de Mejora Genética de cualquier especie vegetal y con toda seguridad se trata del clon más plantado a nivel mundial, extendiéndose sus plantaciones por el Noroeste y Suroeste de la Península Ibérica además de a lo largo y ancho de Uruguay.

De igual forma se impusieron las insignias de oro y plata, destacando la insignia de oro que se impondrá a Ana Martínez Barrio, primera Ingeniero Técnico Forestal española.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

José González Granados, nuevo Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.