Los grupos FSC de gestión forestal incrementan la actividad económica de las empresas locales

El 90% de las empresas del sector de la madera y el mueble son empresas de menos de 10 empleados.

La superficie certificada con el sello de garantía sostenible FSC, Forest Stewardship Council®, en modalidad de grupos de Gestión Forestal / Cadena de Custodia (FM / COC, por sus siglas en inglés) representa en España un 85,7% de la superficie certificada Total FSC (445.000 hectáreas).

Se estima que un 70% de la superficie forestal en España está en manos privadas. Sin embargo, una gran parte de esta superficie no se gestiona, y no se obtienen aprovechamientos forestales.

La certificación FSC de grupos de gestión forestal, permite la agrupación bajo una misma entidad, diferentes propiedades forestales, tanto en manos privadas como públicas; y representa una palanca de desarrollo económico rural, para paliar el abandono o gestión ineficiente de superficies forestales.

Además de la reducción de costes de la propia gestión de la actividad forestal, administrativos y de certificación; la nueva versión del estándar implementa dos mejoras importantes que tienen como objetivo la dinamización de la economía local española; y que responden a las necesidades manifestadas por distintos actores sociales de la industria forestal.

El nuevo procedimiento para la certificación de grupo, permite la participación y adherencia a entidades de gestión forestal existentes, de pymes y micropymes locales del sector forestal facilitando la comercialización de productos de origen forestal como certificados FSC, ya sean maderables (madera, leña y biomasa ) o no maderables (corcho, resina, castañas, piñones, miel, frutos, plantas aromáticas y medicinales, caza, etc.). Esta comercialización les permite beneficiarse de la cadena de custodia FSC, incrementando su valor añadido y con ello el beneficio económico que obtienen, además de obtener acceso a otros canales de distribución en los que la certificación FSC es un requisito de cara al consumidor final, como ocurre ya con muchos distribuidores minoristas.

El sector de la madera según datos de noviembre de 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2019, 20.624 empresas de MADERA, MUEBLES Y CORCHO (RAMI 19 y CNAE-2009: 16 y 31) alcanzaban una cifra de negocio de 14.159 millones de €. Y según Informe de UNEmadera (Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España), en torno a un 90% de las empresas del sector forestal, de la madera y el mueble se corresponda con Micropymes de menos de 10 empleados.

Por otro lado, la certificación FSC grupal, promueve y facilita el contacto empresarial entre propietarios e ingenierías locales que trabajan sobre el terreno en zonas rurales, ampliando oportunidades laborales a una gran variedad de profesionales como titulados universitarios y de formación profesional vinculados con la biodiversidad y el medio rural.