por

Los pinares sorianos se reivindican en la lucha contra el cambio climático

En el Día Internacional de los Bosques, que se celebra el 21 de marzo.

La madera es uno de los instrumentos naturales más eficientes para secuestrar carbono, que almacena en su estructura incluso después de que los árboles se hayan talado. Esa madera proviene de nuestros bosques, poderosos escudos naturales frente amenazas como el cambio climático siempre y cuando aprendamos a cuidarlos. Gestionarlos bien es la clave: en zonas pobladas por el ser humano, si los abandonamos se degradan y desaparecen. Lejos de la idea más extendida, los bosques requieren de una gestión específica en la que las personas deben jugar el papel que en zonas despobladas desarrollarían las grandes manadas de herbívoros.

Sabemos que reforestar es una acción importante para la naturaleza, para los bosques y la biodiversidad de nuestro planeta, pero olvidamos que es igual o más importante proteger con medidas específicas los árboles que ya tenemos para hacerlos fuertes y evitar su desaparición. Y la herramienta más eficaz para conseguirlo es la gestión forestal profesional. Además, nos ayuda, a evitar incendios, reducir el riesgo de plagas y enfermedades, fomentar las especies mejor adaptadas y generar recursos como madera, hongos, miel, resina e incluso parajes sanos para nuestro bienestar.

Pero a pesar de los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa en el mundo a un ritmo sin precedentes. Y su existencia es vital, para, por ejemplo, regular el clima, mantener las cuencas de los ríos con agua limpia o purificar el aire que respiramos.

El proyecto europeo LIFE Soria ForestAdapt pretende aumentar la resistencia de los bosques del sur de Europa al cambio climático, incluyendo medidas de adaptación en los planes de gestión forestal públicos y privados

El Día Internacional de los Bosques, que se celebra el próximo 21 de marzo junto con la llegada de la primavera, es un buen momento para poner el foco en la necesidad de gestionar nuestras masas forestales. Un tercio de la superficie terrestre está cubierta por estos ecosistemas. Precisamente este año el lema es “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”.

En España existen auténticas joyas naturales como los bosques que se ubican en la provincia de Soria y que se consolidan como grandes escudos naturales frente al cambio climático.

DESDE SORIA PARA TODO EL MUNDO

El proyecto LIFE Soria Forest Adapt, trabaja en esta línea. Es una apuesta europea que se desarrolla en los montes sorianos y que pretende aumentar la resiliencia de estos ecosistemas frente al cambio climático mediante la inclusión de medidas adaptativas en los planes de ordenación forestal públicos y privados.

«Es necesario integrar en las políticas de gestión medidas de adaptación al cambio climático que respondan a proyecciones de lo que va a pasar para prevenir, para adelantarnos a los impactos”, explica el coordinador del proyecto Daniel Hernández, técnico de Fundación Global Nature.

«Necesitamos promover una gestión forestal sostenible, moderna y preventiva que se adelante a los cambios en el clima y favorezca la existencia de bosques resilientes que sigan comportándose como nuestros más importantes y necesarios escudos verdes naturales», confirma Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS BOSQUES?

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de gestionar los bosques para su existencia, desde el proyecto LIFE Soria ForestAdapt se ha creado un cuestionario que se difundirá a través de las redes sociales bajo el título “¿Para qué sirven los bosques?” y que puede seguirse bajo los hashtags #LIFEForestAdapt y #SoriaEscudoNatural.

Es una de las muchas acciones previstas por este proyecto europeo, cuyo objeto final es aumentar la resistencia de los bosques del sur de Europa al cambio climático, incluyendo medidas de adaptación en los planes de gestión forestal públicos y privados.

En el Día Internacional de los Bosques FSC España defiende la importancia de auténticas joyas naturales como los pinares que se ubican en la provincia de Soria que, gracias a una gestión adecuada, se consolidan como grandes escudos naturales frente al cambio climático

La base para una modificación gradual de los planes de gestión forestal en toda la provincia de Soria será una referencia técnica para la gestión forestal con medidas de adaptación al cambio climático, y es que esta provincia es un ejemplo de gestión forestal desde la Edad Media.

El proyecto abarcará 200.000 hectáreas de bosque público e incidirá también en los programas de forestación en tierras privadas, especialmente las agrícolas.

El objetivo es extender el modelo al resto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y al resto de España y el sur de Europa.

El proyecto LIFE Soria ForestAdapt tiene un presupuesto total de 1,5 millones de euros y un período de ejecución de cuatro años. Cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. Fundación Global Nature es resonsable de la coordinación del proyecto en colaboración con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Privada Empresa y Clima (FEC), el Forest Stewardship Council en España (FSC España), la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España), la Universidad de Valladolid (UVa) y la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE).

Más información en la web oficial del proyecto: www.soriaforestadapt.es