Los retos y oportunidades del Pino de Galicia serán analizados en GALIFOREST Abanca

En una jornada organizada por la Fundación Arume en el marco de este monográfico.

La sexta edición de la feria forestal Galiforest Abanca, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en el monte e instalaciones del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude, en Boqueixón (muy próximo a Santiago de Compostela), incluirá un programa de jornadas técnicas de gran interés para el sector.

Entre ellas, se analizarán los retos y oportunidades del Pino de Galicia en el contexto actual de mercado. Será en una jornada organizada por la Fundación Arume que tendrá lugar el segundo día de feria.

La marca de garantía Pino de Galicia y su presencia actual en el mercado será abordada por David Lorenzo, profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra y secretario del comité de la marca Pino de Galicia, mientras que los nuevos usos de la madera de cara a una construcción sostenible e industrializada serán expuestos por Manuel Guaita, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade). También se hablará sobre la evolución de los precios de las coníferas y las perspectivas de futuro, siendo la encargada de ello Laura Lozano, directora comercial de Maderas Goiriz.

La jornada finalizará con una mesa redonda sobre los retos y oportunidades de las coníferas en el contexto actual de incertidumbre. Su moderadora será Ana Busto, adjunta a la dirección de Serrerías Rodríguez.

PLANTA FORESTAL MEJORADA

También centrada en el pino y organizada de nuevo por la Fundación Arume, se celebrará otra jornada el primer día de feria. Bajo el título “Planta forestal mejorada” será abordada por Isabel Álvarez, responsable de producción forestal de Viveros Braña; Enrique Fandiño, gerente de Hifas Foresta; Margarita Fraga, directora técnica de CultigarFundación Paideia Galicia; Francisco José Lario, responsable de proyectos MFR de TRAGSA, y José Martel, jefe del servicio de Salud y Vitalidad del Monte de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia.

El moderado será Enrique Martínez, director del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal).