sábado , 24 de agosto de 2019

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal pese a que muchos de los montes no están gestionados.


La plataforma nacional para el fomento del sector forestal y la madera, Maderea, reivindica la gestión de la madera como clave para evitar los incendios. Según la entidad, el abandono y la falta de planes de conservación y mantenimiento hace que cada año los incendios sean más virulentos, frecuentes e incontrolables.

Fotografía: «Tribuna de Soria».

Coincidiendo con uno de los veranos más peligrosos para el monte debido a la alta probabilidad de incendios, la plataforma quiere recordar la importancia de la gestión forestal como factor clave de la prevención. “El cuidado de los montes debe ser una tarea continua”, afirman desde Maderea. Una cuenta pendiente si tenemos en cuenta que, en lo que va de año, en España se han registrado un 16 % más de incendios que han calcinado un 32 % más de superficie.

Según MADEREA, muchos montes se han abandonado, dejándolos a su suerte

En España, la madera es, de hecho, un recurso poco explotado, lo cual se traduce en un abandono de los montes y la imposibilidad de aplicar los planes de gestión que garantizan la sostenibilidad de los montes a largo plazo; el problema inverso a la deforestación, algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal. Según la plataforma, el monte es una fuente de recursos que, sin embargo, ha ido perdiendo su lugar central en la vida de los pueblos.

Según Maderea, muchos montes se han abandonado, dejándolos a su suerte. «El problema de los montes es que necesitan ser gestionados para asegurar que no se abandonan y por lo tanto reducir el riesgo de plagas e incendios. En España, todo aprovechamiento forestal está prescrito por un profesional con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del monte.», destacan desde Maderea. En definitiva, un círculo vicioso en la ‘España vaciada’ que, al abandonar sus montes, ve cómo aumenta directamente la probabilidad de sufrir incendios cada vez más peligrosos.

Es la realidad que viven muchas provincias españolas que, pese a tener uno de los mayores volúmenes de masa forestal de Europa, no disponen de medios para llevar a cabo un plan de gestión que aseguren un correcto aprovechamiento de estos recursos. Para evitarlo, uno de los elementos clave es la subasta de madera. «Estos aprovechamientos de madera permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes; algo que repercute a nivel ambiental, social y económico», señalan en Maderea.

LAS CORTAS DE MADERA COMO VÍA DE SOSTENIBILIDAD Y PREVENCIÓN

Según destaca la plataforma, los montes generan numerosos beneficios que son insustituibles. Son claves para la calidad del aire y el agua, la biodiversidad y la generación de productos básicos como frutos, setas, madera, leña, corcho, resina, entre otros. Pero, pese a ser fuente de recursos, el empleo que se hace de estos no es directamente proporcional.

«El 70% de la propiedad forestal está en manos privadas y en el norte existe mucho minifundismo, es decir, pequeñas superficies en manos de propietarios privados que no encuentran ningún fomento para gestionar los montes. Se les hace muy difícil porque no van a obtener retorno económico y el gasto es muy elevado», valoran.

La Ley de Montes permite que las empresas madereras opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera de montes, ya sean de titularidad privada o pública. En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa, por sus acciones en el cuidado de los montes y porque España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal.

«No debemos olvidar que la gestión forestal y el cuidado de los montes es una tarea continua. Y para que esta gestión sea sostenible, en la mayoría de los casos, implica cortas de madera que mejoran la situación de los montes. Recordemos que siempre que se hace una corta de madera, está prescrita por un profesional que busca lo mejor para el monte a nivel ambiental, social y económico» concluye la ingeniera forestal.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.