Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Más de 6.200 fincas rústicas se vendieron el pasado año en Galicia

Según el Grupo Operativo de Innovación eMonte.

El Grupo Operativo de Innovación eMonte, integrado por el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela, E-Monte Solucións Forestais S.R.L. y Manuel Graña, se creó con la finalidad de permitir que todos los agentes implicados en el sector forestal gallego pudieran realizar las gestiones de una forma más sencilla, a partir de la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El proyecto del Grupo Operativo gira alrededor de eMonte, un novedoso portal online que facilita la compra y venta de lotes de madera entre propietarios forestales/comunidades de montes y empresas rematantes. Durante este último año, se han incorporado nuevas herramientas al proyecto con el objetivo de facilitar distintas tareas vinculadas con el sector forestal. Entre ellas, destacan:

VendoFinca.es: Portal inmobiliario online que surge con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro para las personas que estén interesadas en el mercado de compra y venta de fincas rústicas. VendoFinca.es pretende cubrir el hueco dejado por los grandes portales inmobiliarios online, centrados en la compra y alquiler de viviendas. El portal se centra en las fincas rústicas, desde parcelas agrícolas hasta forestales. Para ello, se ha creado un portal sencillo de utilizar, centrado en la identificación de las fincas rústicas a través de un mapa interactivo. La incorporación de los anuncios únicamente requiere registrarse en la plataforma e incorporar la finca a través de cuatro sencillos pasos, y, además, sin costes. Desde la puesta en marcha del portal, más de 300 fincas rústicas se han incorporado a vendofinca.es en busca de comprador. El mercado de compra/venta de fincas rústicas, a pesar de ser un mercado nicho, mueve un importante volumen de operaciones. En Galicia, el pasado año hubo 6.235 operaciones de compra/venta de fincas rústicas. A nivel nacional se produjeron más de 125.000 operaciones.

eMonte Cubicar: Esta aplicación permite estimar el volumen de madera con la que cuenta una parcela, teniendo en cuenta varios datos como son la altura total del árbol, su diámetro, la especie de la madera o el número total de árboles por parcela.

Con esta aplicación, se permite estimar el volumen de madera de un lote de árboles de las principales especies forestales de Galicia. La herramienta ayuda a los propietarios forestales a gestionar sus plantaciones y a la toma de decisiones. Así mismo, también se convierte en una excelente herramienta de trabajo para las empresas rematantes distribuidas por toda Galicia, puesto que les ayuda a obtener una previsión de trozas de madera que se obtendrán en cada aprovechamiento forestal.

eMonte conjuntas: Aplicación web que ayuda a los propietarios forestales a vender aquellos lotes de madera situados en parcelas de un tamaño muy reducido que en la actualidad no suscitan un gran interés para su aprovechamiento forestal, mediante su conversión en lotes de un mayor tamaño a través de la unión por Internet, de propietarios forestales con parcelas en un ámbito geográfico próximo.

El Grupo Operativo ha presentado en Lugo sus últimas novedades, con las que pretende facilitar el flujo de operaciones en el sector forestal a partir de la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

eMonte pretende facilitar la compra venta a nuevos perfiles del sector

eMonte es una plataforma de compra/venta de lotes de madera, que nació el pasado año con la idea de facilitar el trabajo tanto a los propietarios forestales como a las empresas a la hora de comprar y vender madera en el monte. En la actualidad están trabajando en las novedades expuestas con el objetivo de mejorar sus servicios y conseguir familiarizar a los posibles usuarios en las nuevas aplicaciones TIC. Además, trata de facilitar el trabajo a los nuevos propietarios urbanos y evitar, así, que el monte se abandone.