Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

En junio de 2021 se celebrará el 8º Congreso Forestal Español

Más cerca de un nuevo encuentro de la comunidad forestal española.

Aunque la pandemia de la enfermedad Covid-19 nos mantiene en casa, la sociedad civil de la que nuestra Sociedad Científica es parte no puede pararse. Por ello, durante los últimos dos meses hemos continuado con el trabajo iniciado a finales del año 2019 para que en junio de 2021 podamos celebrar el 8º Congreso Forestal Español que, como ya se había aprobado, será en Lérida (Cataluña) donde, como en cada edición, se pretende congregar a toda la comunidad científica y técnica del país con el ánimo de escuchar y dar a conocer los trabajos de investigación así como los resultados, de muchas de las aplicaciones prácticas que se han observado en nuestro sector en los últimos cuatro años.


En unas semanas se lanzará la 2ª CIRCULAR, con la estructura del Congreso e instrucciones para los autores y composición de los Comités. 

En esta ocasión la organización quiere poner de relieve el papel fundamental que el sector forestal desempeña en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa intergubernamental puesta en marcha con el ánimo de implicar también al resto de instituciones -públicas y privadas-, además de a la sociedad civil.

Con la mirada puesta en 2030, la pretensión de implantar una nueva agenda de desarrollo sostenible de nuestro planeta se presenta ahora como “más de todos”, como una meta imposible de alcanzar si no actuamos con solidaria responsabilidad, cada uno, desde el rol que nos ha tocado desempeñar. Así, el 8CFE quiere evidenciar cómo la ciencia forestal investiga, ensaya e implementa unas prácticas válidas e imprescindibles para alcanzar los objetivos de esa nueva agenda que tiene por meta general “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”.

Aunque pudiera parecer que el trabajo de la organización se circunscribe exclusivamente al Objetivo 15 (gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad), sin embargo tiene la voluntad de mostrar que su labor va mucho más allá. Y en el 8CFE lo pondrá de manifiesto.

Está planeando nuevas formas de interacción y participación que tendrán mayor o menor intensidad en función de la situación de salud pública que exista en cada momento, por lo que anima a participar en el 8CFE compartiendo conocimiento y aportando crítica constructiva para el avance de la Ciencia Forestal. También quiere resaltar que con el tiempo el CFE se ha convertido no solo en el mayor evento científico de nuestro campo en España sino el mayor evento científico forestal en español. Por ello, aprovechan la oportunidad para invitar a todos los colegas latinoamericanos a que compartan sus experiencias y enriquezcan aún más que en otras ocasiones el CFE.