Advertisement

Más de un centenar de desempleados se preparan para trabajar en la economía procedente del bosque

FSC España les ha formado gratuitamente, en Galicia, Asturias y Madrid, sobre gestión forestal sostenible.

FSC España ha formado gratuitamente a más de un centenar de desempleados de Galicia, Asturias y Madrid en gestión forestal e industria sostenible de la madera.

“La bioeconomía del bosque, entendida como una economía sostenible y eficiente en el uso de los recursos forestales, está llamada a convertirse en un importante nicho laboral implicado en la mitigación de la crisis climática. Contar con personas bien formadas en estos campos puede ayudar a reducir el número de desempleados en el mundo rural, ayudando a fijar población y mejorando sus rentas”, destaca Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

En los cursos, desarrollados de noviembre de 2018 a octubre 2019, se han estudiado aspectos aplicados de la certificación FSC a una gestión forestal eficaz, moderna y adaptada al cambio climático. Ello incluyó información sobre selvicultura, mejora genética, lucha contra enfermedades y plagas, servicios ecosistémicos, así como aprendizaje en el manejo y mantenimiento de maquinaria forestal. También se realizaron visitas a montes certificados FSC y a empresas de transformación de la madera.

Tras la ejecución de los dos cursos presenciales y los dos semipresenciales, se ha conseguido que alrededor de un 5% de los destinatarios del proyecto hayan encontrado un empleo de calidad. Con una participación muy equilibrada entre hombres y mujeres, igualmente muy diversa en cuanto edades, los alumnos han valorado positivamente la experiencia formativa recibida.

TESTIMONIOS

“Estoy seguro de que este curso me ayudará a encontrar un empleo”, afirma Antonio Caamaño Fidalgo, de 49 años, uno de los alumnos desempleados. Caamaño considera que la formación recibida amplía su currículo laboral pero, además, “todo lo que se aprenda de la naturaleza viene bien”.

El argentino Eduardo Guido Illes, de 61 años, tiene interés por todo lo relacionado con la silvicultura y el medio ambiente. “Me interesa mucho el tema de las certificaciones forestales”, reconoce. Y añade: “Es posible que este curso me ayude a encontrar un empleo, aunque también tengo que desarrollarme más en estos temas para poder encontrar un trabajo cercano a lo que busco”.

Rosa María Arean Becerra, de 45 años, confiesa que se apuntó al curso “para tener un crecimiento personal”. Lo explica así: “Yo me desarrollé en Venezuela como ingeniera y ahora estoy en España intentando entrar en algún área de interés forestal”. La formación recibida, resalta, le ha permitido “aclarar muchas dudas, identificar algunos nichos que pueden estar disponibles para trabajar, y reconocer hacia dónde puedo enfocar específicamente mi carrera profesional”.

Andrés Nespereira Pereira, de 31 años, también está muy satisfecho. “Este curso me ha permitido aprender en qué consiste la certificación FSC, porque, aunque yo ya tengo formación teórica al respecto, es importante conocer opiniones de expertos en la materia para tener una mayor perspectiva, incluso detalles, de lo que implica la certificación y cómo aprovecharla profesionalmente”.

El proyecto formativo “Especialización forestal para el empleo” se enmarca en el Programa EmpleaVerde. Es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, formación y Educación 2014-2020.