por

Más de un millón y medio de árboles rodearán la ciudad de Madrid

El Bosque Metropolitano se extenderá 75 kilómetros y podrá absorber hasta 800.000 toneladas de CO2.

En el marco del seminario: «La aportación de las empresas a la lucha contra el cambio climático: Forestación sostenible y captación de CO2″ organizado por Desert Leaves en el Centro Cultural de la Casa de Vacas del Parque del Retiro, responsables del Ayuntamiento de Madrid pudieron desgranar su proyecto estrella en materia de medio ambiente, el Bosque Metropolitano.

Se trata de una infraestructura verde que se extenderá a lo largo de 75 kilómetros en la ciudad de Madrid, que contribuirá al reequilibrio de la ciudad, a la reducción de las emisiones de CO2, a la lucha contra el cambio climático, a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a incrementar la oferta de itinerarios peatonales y ciclistas, así como beneficiar a la salud de la población. 

Un cinturón forestal que circunvalará la ciudad de Madrid apoyándose en las zonas verdes calificadas por el planeamiento urbanístico, tanto ejecutadas como pendientes de ejecución, para conseguir conformar un corredor verde situado dentro del municipio de Madrid y discurriendo más o menos próximo al borde del término municipal y buscando la mayor continuidad ecológica y espacial posible. 

“Es un proyecto que ambiciona generar un corredor verde entorno a la ciudad de Madrid que conecte todos los espacios verdes que ya existen pero que en la actualidad están aislados”, afirmó Santiago Saura, concejal del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid y Vicepresidente Segundo de Red Española para el Desarrollo Sostenible. “Los beneficios de este proyecto son muchos como la lucha de la desertificación, desde el punto de vista del reequilibrio territorial, genera mayor calidad de vida, revalorización de los barrios, valores sociales…”, añadió.

Saura desgranó que estará compuesto de especies autóctonas, representativas de nuestro patrimonio natural, que estén adaptadas a las condiciones de nuestro municipio y a los escenarios de cambio climático previstos como las encinas, álamos, acebuches, madroños, pinos piñoneros y carrascos, algarrobos, sauces, fresnos, olmos y otras especies arbóreas, acompañadas de retamas, majuelos, adelfas, romeros, tomillos, enebros, jaras y otros arbustos y matas. En concreto, una vez se finalice este proyecto 1.520.807 árboles rodearán la ciudad de Madrid.

Las masas forestales se acompañarán de senderos para el paseo y práctica del deporte, zonas estanciales y otros equipamientos que contribuyan a su uso, recreo y disfrute por parte de la ciudadanía. 

Para garantizar su continuidad se contemplan también ecoductos (puentes verdes) que permitan salvar las principales infraestructuras de transporte en determinados puntos y contribuyan a la continuidad ecológica y funcional del corredor y las piezas que lo conforman. 

DATOS DEL PROYECTO

Silvia Villacañas, directora general de Planificación Estratégica de la Ciudad de Madrid, fue la encargada de desglosar las cifras de este proyecto que ha quedado dividido en cinco lotes para llevar a cabo las actuaciones. El Lote 1 es el del monte del Pardo con el río Manzanares, el Lote 2 conecta parques como Valdevevas o Juan Carlos I, el Lote 3 son los nuevos barrios de Madrid tales como Los Berrocales, el Lote 4 es la conexión del arroyo de la Gavia con el Manzanares, mientras el Lote 5 conecta el Manzanares con el río Guadarrama.

El presupuesto del proyecto asciende a 1.223,830 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento debe asumir el 73,5% de la ejecución, lo que supone un presupuesto municipal para el desarrollo del proyecto de 1.052,48 millones de euros que se reparte entre los conceptos de adquisición de suelo con 154,23 millones de euros, construcción de eco conectores por valor de 259,33 millones de euros, actuaciones de reforestación por 550,5 millones de euros y equipamientos por valor de 88,39 millones de euros. El resto hasta el total, correspondiente a 364,26 millones de euros del presupuesto será, asumido principalmente por las Juntas de Compensación en desarrollo de las cargas de urbanización derivadas de la ejecución del planeamiento.

“El coste que tenemos es 55 millones anuales y una partida específica para renaturalización de unos 25 millones de euros año”, añadió Villacañas, que explicó que los beneficios del proyecto y los distintos servicios llevarían a la recupración de dicha inversión por parte del Consistorio madrileño. El bosque podrá absorber hasta 800.000 toneladas de CO2 en 30 años.

En la actualidad, hay 16 nuevas hectáreas ya abiertas al público en Campo de las Naciones y en Aravaca. Y en total son 55 hectáreas ya plantadas con 170.000 árboles y casi 32 millones de euros invertidos.