Mazda España se marca el objetivo de lograr la neutralidad de carbono a medio plazo y, para ello, se alía con Cesefor, una organización sin ánimo de lucro enfocada en la contribución al desarrollo integral de este sector y de sus cadenas de valor; promoviendo la innovación, la sostenibilidad y la investigación en todos sus ámbitos productivos.
El objetivo del proyecto Mazda y Cesefor es recuperar un espacio degradado, digitalizar más procesos de gestión de los espacios naturales, contribuir a la consolidación del ‘Modelo Soria’, hoy, ejemplo de gestión, cooperación y consenso social.
El plan se integra dentro de los denominados “Proyectos Clima” impulsados por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) con el objetivo de generar actividad económica baja en carbono y resiliente al clima, contribuir al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España y fomentar el desarrollo tecnológico para la descarbonización y la resiliencia del clima en sectores clave de la economía, mediante actuaciones de ámbito nacional. Son tres fases que cumplir: calculo, reduzco y compenso.
El proyecto comenzó con el cálculo de la huella de carbono de Mazda Automóviles España en 2019 y posteriormente la puesta en marcha de un plan de reducción del consumo energético y con la introducción de vehículos de bajas emisiones. A partir de este 2023 y de la mano de Cesefor, Mazda Automóviles España iniciará un ambicioso plan de compensación de la huella de carbono con la plantación de seis hectáreas que se realizará a partir de Otoño de 2024 en la zona San Pedro Manrique dentro de la extensa masa forestal de Soria, cumpliendo con las tres fases obligatorias: medición, reducción y compensación.
Por su parte, Cesefor trata de reducir emisiones de carbono y, a su vez, de contribuir positivamente al entorno en el que operamos. A través de la gestión forestal sostenible, su objetivo es el de preservar y fomentar la biodiversidad, conservar especies autóctonas y, al mismo tiempo, crear oportunidades de empleo en comunidades locales.
A lo largo de su trayectoria, Cesefor ha participado en iniciativas emblemáticas en materia de absorción de carbono atmosférico. Ese ha sido el punto de encuentro entre Mazda y Cesefor, creando un vínculo para colaborar en la restauración de un terreno degradado en la provincia de Soria, que contribuya a consolidar el ‘Modelo Soria’, que habla de cómo es dicha tierra, la gestión de sus montes y la implicación de quienes viven allí.
El ‘Modelo Soria’ se basa en tres ejes principales que hacen singular esta forma de gestión: en primer lugar, la gestión forestal sostenible de productos madereros y no madereros, y de otros servicios que prestan estos bosques; en segundo término, la cooperación entre todos los agentes involucrados en esa gestión, desde propietarios de los montes, en sintonía con el tejido empresarial, a administraciones públicas; y, finalmente, el ‘Modelo Soria’ que se basa en un consenso social, entendido como la interiorización plena del vínculo entre el entorno y sus habitantes, que están implicados en esa gestión de los recursos de todos.
Bajo el paraguas de este ‘Modelo Soria’, el proyecto de absorción de carbono atmosférico que Cesefor va a liderar para Mazda tiene su punto de conexión en cómo entendemos ambas partes que la tecnología ha de servir, entre otros, para mejorar la salud de nuestro planeta.
El proyecto de restauración forestal que se va a llevar a cabo contará con dispositivos tecnológicos de sensores para monitorizar, en tiempo real, el proceso de mejora del espacio, lo que permitirá tomar las medidas más adecuadas en cada momento, para garantizar el éxito de este proyecto.
Datos de la gestión forestal de la provincia de Soria:
- Superficie forestal: más de 600.000 hectáreas, de las que cerca de 500.000 son bosques.
- Producción de los bosques: 280.000 m3 de madera para abastecer la industria, y otros 72.000 m3 de madera para biomasa. Gracias a la Gestión Forestal sostenible, tras de esos aprovechamientos, el volumen de madera sigue creciendo a razón de unos 650.000 m3 al año.
- En la provincia se pueden coger setas en más de 160.000 hectáreas que tienen una regulación específica para que la recolección sea sostenible y respetuosa con nuestros montes.
- La superficie apta para el aprovechamiento de la resina natural se estima en más de 42.000 hectáreas en Soria. Y aunque su extracción no se realiza en la totalidad de esa superficie, en los territorios en los que sí se ha llevado a cabo se han producido más de 1.100 toneladas/año en las últimas campañas.