Métodos innovadores en la extracción de resina se abren camino frente a la técnica tradicional

El proyecto “Tecnología y métodos innovadores en el sector resinero” ofrecerá formación a los resineros.

En los últimos años la profesión del resinero se está recuperando poco a poco en los montes de nuestro país. Pinares que hacía muchos años no estaban en explotación, vuelven a ser resinados por antiguos trabajadores del sector o por jóvenes que ven en esta práctica una forma de ganarse la vida en las zonas rurales. Pero es un trabajo duro, que requiere un esfuerzo físico importante y además la rentabilidad económica se está viendo comprometida desde su repunte, hace una década, debido al ligero descenso o estancamiento del precio del kg de miera (resina ya extraída y lista para ser comercializada).

La resinación tradicional consiste en realizar una serie de cortes enlos pinos (principalmente de la especie Pinus pinaster, conocida como pino rodeno o resinero) para que exude la resina. Aunque desde hace varios años se han realizado distintas pruebas con utensilios mecánicos adaptados, para hacer exudar esa resina sin necesidad de invertir tanto esfuerzo físico en el desroñe, que se llama a la retirada de la corteza del pino.

Los resultados de estas técnicas de pica con taladro mecanizado son bastante esperanzadoras, ya que los rendimientos y la composición de la miera son claramente satisfactorios. Si bien, en caso de comercializar la resina obtenida por este método revolucionario implicaría una adaptación de la industria para la recogida de la miera en bolsas, en vez de barriles como viene siendo habitual.

“Que la resina es un producto forestal que actualmente está siendo demandado en nuestro país, es un hecho”– Comenta Sonia Pérez, Ingeniera Técnica Forestal y Co-fundadora de la empresa Boscalia Technologies. – “Por eso creemos que es importante la implantación de nuevas tecnologías en este sector, a través de cursos especializados en técnicas de resinación innovadoras que permitan reducir el esfuerzo físico y de esta forma capacitar a los trabajadores de mecanismos que faciliten su trabajo y aumenten su rendimiento”

El proyecto “Tecnología y métodos innovadores en el sector resinero”, realizado por la empresa Boscalia Technologies en el marco del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, está destinado a ofrecer formación específica a personas trabajadoras, principalmente de las zonas rurales.

“Con esta iniciativa” apunta Sonia Pérez- “queremos afianzar el empleo de los habitantes de zonas rurales típica o potencialmenteresineras y contribuir a mejorar la situación de la España vaciada”.

Los cursos, diez en total, comenzarán en septiembre de este año, una vez finalizada la presente campaña, y se desarrollarán hasta febrero de 2022 entre las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

Serán formaciones presenciales de 8 horas, durante un solo día en el monte, en el que se expondrán contenidos relativos al método tradicional, el método de pica con taladro, pastas estimulantes innovadoras para la exudación de la resina, mecanización de la remasa y se contarán experiencias de asociacionismo y cooperativismo en el sector. Por último se impartirán prácticas en las que se podrán probar y aplicar dichos utensilios y métodos anteriormente expuestos.

Todas las formaciones son de carácter gratuito y cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación Biodiversidad a través de su programa Empleaverde y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.