El municipio de San Vicente de Alcántara es conocido como la “Ciudad del Corcho”, y es que el 65% de las industrias españolas que se dedican a la transformación del corcho se encuentran en dicha localidad. Por este motivo, no podía faltar un museo dedicado a este producto, llamado Museo de Identidad del Corcho.
El mismo, inaugurado en el año 2008, se encuentra en la antigua cámara agraria de la localidad, un espacio de unos 307 metros cuadrados dividido en distintas salas de exposiciones. Por el museo pasan al año más de 5.500 visitantes. “Desde su apertura, hace ya diez años, hemos recibido más de 50.000 visitas”, informa la encargada del museo. “Dependiendo de la época del año los visitantes son de un perfil u otro. Prácticamente el número de personas que vienen es muy similar todos los meses, aunque siempre destacan los meses de febrero a mayo, que es cuando recibimos las visitas escolares”, matiza.
El Museo del Corcho, de entrada gratuita, es un espacio creado para acercar a sus visitantes al mundo del corcho, que constituye el pilar básico de la economía de San Vicente de Alcántara desde mediados del siglo XIX.
Lo primero que ven los visitantes al entrar en las instalaciones es un diccionario del corcho. En una pared hay escritas palabras relacionadas con el oficio. De ahí, se pasa a una sala con una exposición relacionada con el mundo natural. Se habla del alcornoque, árbol del que se extrae el corcho. “Además se explican las características de este árbol y de su corteza, el corcho. Pudiendo ver el corte de un tronco de alcornoque y descubriendo así porque no se tiene que cortar el árbol para extraer la corcha”, dice la encargada del museo.
El siguiente espacio es mucho más técnico, explicando los primeros usos del corcho, el origen de la industria cochera en España y su llegada a San Vicente de Alcántara en 1858. También se muestran las manifestaciones culturales y festivas que se llevan a cabo en el municipio alrededor del corcho, tal y como las alfombras, en la fiesta del Corpus Christi, declarada de interés turístico regional, o el día de San Vicente Mártir, con los mascarrones.
En el Museo también hay espacio para ver algunos utensilios que se usan o usaban en las casas hechos con corchos. Así como para las colmenas de corcho, graneros, artesas, fiambreras. La visita también incluye la proyección de un documental, de unos 15 minutos, en el que se muestra en qué consiste la preparación y transformación del corcho, desde la explicación de la saca, pasando de las fábricas preparadoras a las transformadoras en tapón, tanto de corcho natural como de aglomerado, así como, los distintos tipos de tapones y sus usos para cada tipo de vino.
El Museo permanece abierto durante todo el año. Su horario de visitas es de masters a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. Mientras que los sábados y domingos está abierto al público de 11,00 a 14,00 horas. “El corcho es de los que vivimos la gran mayoría de los vecinos de San Vicente de Alcántara, de ahí su importancia y que queramos mostrarlo en nuestro museo”, indica la encargada.
De momento, no se puede ver la saca de corcho en directo, pero ya trabajan en ello para poder hacer rutas y que se vea el trabajo en primera persona. “Es complicado, ya que es un mundo muy cerrado, pero trabajamos en ello y creemos que será posible muy pronto”, concluye.