Si la Junta de Castilla y León no moviliza madera ya, está en peligro la subsistencia de la industria forestal

Nace ForesCyL: una plataforma para el activismo forestal.

En el sector forestal-madera sabemos esperar y entendemos bien que el tiempo es el factor necesario para ver crecer el futuro. Pero de igual manera sabemos que hay momentos decisivos que precisan acciones rápidas y concretas, para que no se echen por tierra años de duro trabajo y esfuerzo. Hoy estamos precisamente ante uno de esos momentos en los que la inacción nos aboca a una situación de extrema gravedad.

Si la Junta de Castilla y León no moviliza madera ya, está en peligro la subsistencia de la industria forestal, y por tanto de todo el sector en nuestra región. La crisis de las materias primas y la guerra producida por la invasión de Rusia a Ucrania aceleran la necesidad de aprovechar nuestra madera ante la baja disponibilidad global. Un recurso actualmente disponible de cercanía que no se moviliza por la falta de foco de una Administración que no entiende el potencial estratégico del territorio forestal que gobierna.

Tras varios intentos de interlocución con la administración en los que venimos advirtiendo de las consecuencias de este desabastecimiento de madera por causa de la pasividad en la toma de decisiones administrativas, consideramos que la situación es insostenible.

Por eso los principales actores de la cadena de valor del sector forestal en Castilla y León han decidido pasar a la acción y promover la concentración del sector en torno a un texto, con el que reivindicar la necesidad de un cambio en la política forestal en esta comunidad: el Manifiesto del sector forestal-madera de Castilla y León.

Y han creado ForesCyL, una plataforma impulsada por los principales actores de la cadena de valor del sector forestal en Castilla y León (más de 700.000 propietarios forestales; Más de 2.600 empresas y 12.600 empleos) que, representados por la MIMCYL – Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, surge con el objetivo de empoderar al sector forestal en nuestra comunidad, y favorecer su desarrollo integral, hasta posicionarlo como el sector estratégico que es.

En forescyl.es se publicará el Manifiesto del sector forestal-madera de Castilla y León y se ofrecerá la posibilidad de firmarlo tanto a particulares como a empresas y otras organizaciones. Además desde esta plataforma promoverán acciones públicas que visibilicen el enorme potencial de transformación que tiene el sector forestal en Castilla y León.

«Queremos que forescyl.es sea un espacio abierto donde aunar esfuerzos, aprovechar sinergias, y generar convergencias que ayuden a mejorar el posicionamiento del sector forestal-madera para hacer frente a los problemas colectivos y facilitar la toma de decisiones -declaman-. Pero también es un medio para divulgar y dar a conocer la cultura forestal y el respeto por nuestros montes en la sociedad castellana y leonesa, fomentar una silvicultura profesionalizada y promover un tejido de empresas e industrias forestales que elaboren todos los productos del monte, compitan en los mercados internacionales y aporten mayor valor añadido a nuestros recursos».

Por supuesto ForesCyL aspira a ser un espacio abierto a la confluencia para trabajar, codo a codo, con la administración autonómica para hacer de este territorio el mejor lugar para vivir.

El próximo miércoles 18 de mayo a las 11:00 h en Feria de Valladolid tendrá lugar la presentación pública de la Plataforma ForesCyL en el que se hará lectura del manifiesto. El acto contará con la presencia de los principales representantes de la MIMCYL – Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León.