Nace la Asociación de propietarios forestales de Andalucía oriental para el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad

Une a miembros de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, y tiene su sede en Huéscar (Granada).

Con la misión dar más voz y representatividad a los propietarios forestales de Andalucía oriental, nace la “Asociación de propietarios forestales de Andalucía oriental para el desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad”. La entidad integra a propietarios de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, y tiene su sede en Huéscar (Granada), bajo la presidencia de la propietaria forestal Marian Núñez Robles. Formará parte también de la Confederación Nacional de Selvicultores de España, (COSE) que representa a todo el territorio con una estimación de más de cinco millones de propietarios y unos dos millones de hectáreas. 

Algunos de los objetivos son: frenar el abandono, poner en valor los servicios ecosistémicos, o dotar de recursos y mantener en buen estado el patrimonio natural

La Asociación nace en respuesta a la complejidad del momento actual. Una gestión más eficiente y sostenible es una labor que requiere del movimiento asociativo para poder hacerla realidad. La situación medioambiental y la fuerte despoblación de las áreas rurales generan multitud de problemas a los propietarios encargados de mantener estos espacios con un patrimonio natural y una biodiversidad rica y diversa. Desde la Asociación se entiende que es necesario preservar estos enclaves respetando la naturaleza y persiguiendo objetivos justos, tanto para el entorno como para el ser humano.

Algunos de los objetivos definidos desde la Asociación pasan por: frenar el abandono, tratar de poner en valor los servicios ecosistémicos, potenciar proyectos para conseguir patrocinios del sector privado y, de esta manera, dotar de recursos y poder mantener en buen estado el patrimonio natural.

En la actualidad cuenta con 44 propietarios, que representan unas 24.000 hectáreas de terreno

Por otra parte, a través de la Asociación, se tramitará la participación en aquellos comités o consejos forestales y de biodiversidad en los que pueda aportar su visión, así como solicitar información de fondos europeos de los que puedan beneficiarse sus socios; en resumen, se trata de estar al tanto de las políticas y los marcos de actuación prioritarios. 

En palabra de Marian Núñez, presidenta de la Asociación: «tenemos una vocación y un compromiso muy marcado. Los propietarios forestales queremos estar también en los foros de las políticas verdes, como parte importante de la solución como mejores y más eficientes custodios».

Se integra en COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España

Por otro lado, la Asociación se constituye como una entidad formativa sin ánimo de lucro y, por tanto, tratará también de realizar una labor de comunicación y divulgación a la sociedad para que se entienda mejor la situación y la importancia del capital natural y la biodiversidad. Para ello se organizarán jornadas que contará con técnicos expertos en materia medioambiental.

«En todo caso, la primera meta de la Asociación es seguir creciendo y transmitiendo la importancia del movimiento asociativo como prioridad en este espacio y tiempo que nos ha tocado vivir, donde la naturaleza debe estar en el corazón de las decisiones», aclara Marian Núñez al respecto de los diferentes hitos que tiene por delante la recién creada Asociación.