miércoles , 19 de diciembre de 2018

Este proyecto llevado a cabo por las mujeres de Orea (Guadalajara) pretende poner el valor los productos que genera el bosque.


A principios del mes de noviembre nació en un pueblo del Alto Tajo, Orea (Guadalajara), la marca “Del Bosque a tu Casa”. Una iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Mujeres de la localidad y que tiene por objetivo poner en valor los productos del bosque, generando una sinergia económica que facilite el emprendimiento y el autoempleo, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes.

La idea comenzó hace dos años, cuando la Federación de Asociaciones de Mujeres Castilla-La Mancha (Fademur) se puso en contacto con la Asociación de Mujeres de Orea “Graellsia” durante la celebración de las I Jornadas SOS Mundo Rural. “Hasta hoy han sucedido muchas cosas, entre ellas su participación en Ruraltivity, que desde el primer momento ha apoyado esta brillante iniciativa en un pequeño pueblo del Alto Tajo, zona eminentemente despoblada, envejecida y masculinizada”, aseguran desde Fademur.

 

 

Para la alcaldesa de Orea, Marta Corella, “los productos del bosque son finitos, exclusivos y de inmejorable calidad. Estamos trabajando la mayoría de las mujeres de la zona para, a través de esta marca, ponerlos en valor”. En relación a dichos productos, Corella deja claro que no solo se refiere a los micológicos, sino a otros muchos, tales como las teas, muérdago o los que están relacionados con la ganadería; no solo la carne y leche, sino también los abonos naturales.

Se trata de la zona de España con menor contaminación atmosférica, acústica y lumínica

Por su parte, desde la asociación aseguran que “en la inquietud por garantizar un futuro para nuestro pueblo, pusimos en marcha un estudio de identificación de aquellos productos del bosque, que de forma manual se recolectaban en el pasado. Trabajo que, por cierto, también hacían las mujeres”. Así, encontraron que se trata de la zona de España con menor contaminación atmosférica, acústica y lumínica. Lo que se traduce en productos de excepcional calidad. Y a esto se añade la altitud, ya que a esta altura, el ciclo vegetativo de las plantas es corto y por ello concentran un mayor porcentaje de sustancias que les garantice la supervivencia; “esto se traduce en productos con más beneficios para nuestra salud y bienestar al consumirlos”, afirman.

 

 

Orea es uno de los pueblos más altos de España y el de mayor cota de altitud de Castilla-La Mancha. Se trata de un municipio de alta montaña, situado en los Montes Universales, en la cabecera del Parque Natural del Alto Tajo y que cuenta con miles de hectáreas de bosque natural, de pino silvestre principalmente, aunque también de nigra y de pinaster (seguramente sea el que se encuentra a mayor cota de altitud de España), entre otros.

Tal y como cuenta Corella, en la actualidad en la asociación hay medio centenar de personas, pero, a día de hoy, aún se siguen adheriendo socios, por lo que está en continuo crecimiento. “Es un proyecto fuerte y robusto, que no dudamos crecerá en el futuro, ya que estamos en una comarca muy grande con características similares a la de Orea”, indica.

 

 

APUESTA POR EL MUNDO RURAL

Se trata de una iniciativa que apuesta por otra forma de vida, el respeto a la naturaleza y a la importancia de mantener los pueblos de montaña vivos, “pues somos los que cuidamos y hemos conservado nuestros espacios naturales como los conocemos, en perfecto estado”. De hecho recuerdan que aún tienen ganados de oveja (que hacen la trashumancia a Andalucía a pie) cabra y vaca. Ganadería extensiva, que contribuye a mantener saludables los bosques. Una ganadería que produce alimentos y productos de excelente calidad y prácticamente únicos.

“Es un proyecto de nuestros bosques que nos hace soñar con un futuro esperanzador. Un proyecto de apoyo al mundo rural y que pretende seguir cuidando de nuestros espacios naturales. No debemos olvidar que el bosque es nuestro futuro”, destaca Corella. “Esperemos que este proyecto sea la semilla, que reguemos y abonemos, para que se haga una planta robusta de las que se puedan colgar muchos proyectos futuros”, añade.

Los productos de “Del Bosque a tu Casa” podrán conocerse y comprarse a través de la web delbosqueatucasa.info, que estará disponible en los próximos días.

 

Autor:


One Comment

  • Hola,
    Me encanta la idea, nadie mejor que el mundo rural conoce y cuida los bosques, y esta es una manera de acercarnos más a ese entorno natural, al que yo particularmente voy cada fin de semana que puedo, a respirar naturaleza. Mucho éxito en este nuevo proyecto tan apasionante y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.