Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Nuevo segmento de taladora-procesadora FOREST PIONEER, fabricado en Galicia

La prestigiosa firma FOREST PIONEER presentó en la pasada edición de Galiforest Abanca, celebrada el pasado mes de junio en Segurde Boqueixon, el nuevo segmento de taladora-procesadora, fabricada íntegramente en Galicia, concebida para la preparación del terreno y las repoblaciones forestales

Hasta ahora en Galicia, que es la región con mayor experiencia forestal, donde más madera se corta en España y donde las máquinas forestales son más numerosas y modernas, existen dos tipos de procesadoras de cadenas: las excavadoras de obra pública modificadas para trabajar en terreno forestal (lo que se viene haciendo desde hace 25 años), y las propiamente forestales. 

FOREST PIONEER estima que del millar de excavadoras forestizadas operativas en todo el país, cuyo precio puede rondar en unos 300.000 euros, en torno a 300 están en Galicia. Y del centenar de procesadoras-taladoras, cuyo precio ronda los 600.000 euros, aunque puede variar en función de su configuración final, 30 están en Galicia. “No todas las empresas que realizan trabajos forestales se pueden permitir una procesadora-taladora ‘premium’ -nos dice Iratxe Zorraquino, responsable de compras y de ventas internacionales de maquinaria en FOREST PIONEER, S.L.-. Por el coste, por el volumen de trabajo, por las características del terreno …”.

En este escenario, las excavadoras adaptadas clásicas son, históricamente, más accesibles. Tienen entre 150 y 170 CV y una potencia hidráulica entre 300 y 400 litros. El problema es que cuando estás procesando madera, estás limitado en funciones complementarias como el desplazamiento con las cadenas el giro de la cabina -apunta Zorraquino-. Porque esta máquina no deja de ser una retroexcavadora diseñada para hacer agujeros con un martillo hidráulico o un cazo”. Hoy por hoy, toda Galicia sabe trabajar con esta solución de excavadora adaptada clásica. Un maquinista profesional, de esta manera, se siente ciertamente limitado.

LA PROPUESTA DE FOREST PIONEER

Fruto de un arduo trabajo y la visita de los ingenieros de la empresa a numerosos países de todo el mundo en los últimos años han conducido a FOREST PIONEER a desarrollar una solución para las empresas forestales españolas. Se trata de una máquina con un coste intermedio entre la excavadora adaptada clásica y la procesadora-taladora premium (en torno a 400.000 euros), con todas las prestaciones que le faltan a la primera y las principales ventajas de la segunda.

Incorpora un circuito hidráulico dedicado exclusivamente al implemento. Con su motor de 6 cilindros capaz de convertir 190 CV térmicos en 190 CV hidráulicos (aumentando la disponibilidad hidráulica para el implemento en un 27,2%). “Puedes mover la máquina mientras estás procesando, y no te quedas “a medio gas” -remarca Iratxe Zorraquino-. El diseño del mapa de gestión del circuito hidráulico y la distribución de sus componentes permiten llevar un talador de disco, una cizalla, un cabezal procesador, una desbrozadora … lo que quieras”.

La máquina presentada por FOREST PIONEER en Galiforest Abanca 2024 es “completamente segura”, afirma la responsable de compras y ventas internacionales en la empresa irundarra. “Están homologadas, según la normativa europea 2006 42 CE y todas las ISOs de seguridad propiamente forestales, fabricadas con los mejores componentes que existen en el mercado”.

Entre otras prestaciones: Un chasis confeccionado íntegramente en el taller de TECMAF, en Galicia, concebido para el anti vuelco y la estabilidad de la máquina, un arco diseñado en sí mismo como protección del operador, frente a la caída de un árbol, un cristal frontal de 32 mm que absorbe posibles impactos de piedras o una cadena que salten hacia la cabina, el ventilador reversible en el motor (opcional), que sopla hacia fuera y contribuye así a mantener una temperatura estable y un ambiente menos sucio en el vehículo, o una cuchilla lateral junto a los motores de traslación, al contrario que en las excavadoras convencionales, ya que está pensado para subir en pendiente, y los patines para que no salte la cadena, etc. “Las modificaciones son muchas -explica  Iratxe Zorraquino-. Nuestras cabinas están certificadas, han pasado por los laboratorios más exigentes, donde las hemos “destruido” para estar seguros de que cumplen la normativa”.

Además, FOREST PIONEER ha desarrollado un sistema propio de control de flota, que es multi marca, y que permite sobre dónde se encuentra cada máquina, así como datos de la máquina (consumos, rendimientos, etc.) sea del fabricante que sea.

FOREST PIONEER ha bautizado esta maquinaria bajo la marca FPM,  contará con tres versiones, 16t, 19t y 25t, y se empezarán a fabricar en serie paulatinamente a partir de 2025.

Salir de la versión móvil